03 May 2021

Visita a un viejo amigo

Fernando Noriega

“Recordé lo que Sempere me había dicho la primera vez que entré en su librería: que cada libro tenía un alma, el alma de quien lo había escrito y el alma de quienes lo habían leído y soñado con él”. - Carlos Ruiz Zafón

DSC_0307

Cuando eres amante de los libros siempre hay uno que te marca de manera distinta, uno que puedes leer y leer sin cansancio pero que nunca te aburre, uno que ocupa un lugar muy especial en tu corazón. Para mí ese libro fue La Sombra del Viento. Hace ya más de un año que me encontré leyendo un libro sin pensar que me seguiría para siempre y me motivaría a convertirme en escritor, y es que aquellos que han leído a Carlos Ruiz Zafón no me negarán que tiene un estilo único de narrar una historia y hacerte formar parte de ella. Leí esta obra ambientada en Barcelona alrededor de abril y, lamentablemente me enteré que el autor falleció meses después de cáncer de colon, desde entonces no había vuelto a leer una de sus obras hasta esta semana que decidí darle una oportunidad a la segunda entrega de esta tetralogía: El Juego del Ángel, que junto a Editorial Planeta, nos presenta una precuela del primer libro en donde un jóven escritor recibe la oferta de un editor misterioso a cambio de una fortuna y mucho más.

UNA BARCELONA GÓTICA

Desde el primer capítulo sentí que regresaba todo aquello que sentí por primera vez al leer la primera entrega de esta saga, ya que Ruíz Zafón nos muestra una de las principales protagonistas de esta historia: una Barcelona gótica y misteriosa donde se encuentran los más oscuros secretos y un alma pura puede ser corrompida. Las descripciones que hace el autor sobre el espacio son tan exactas que me hicieron sentir que realmente me encontraba en la capital de Cataluña, dejándome con las ganas de visitarla y buscar la pequeña librería de Sempere e Hijos.

UN UNIVERSO COMPARTIDO

Cuando empecé esta novela pensé que sería una historia relacionada directamente con el libro anterior, tratándose del papá del jóven Daniel o alguno de sus ancestros, pero me llegó la grata sorpresa de que estaba equivocado, en cierta parte, ya que trata de la historia de David Martín, un jóven escritor que se ve involucrado en el maquiavélico plan de un misterioso editor que le pide escribir un libro como ningún otro. A lo largo de la historia vemos la vida atormentada del joven David, pasando de jóven huérfano a un adulto solitario, alejando a cualquier persona que se acerque a él y dejándose caer por un oscuro secreto que le cambiará la vida. 

A pesar de esto no estaba del todo equivocado, porque si bien no trata de algún ancestro de Daniel, durante la historia de David regresan personajes de la primera historia dandoles un mayor contexto y relevancia en este universo como lo és el librero Gustavo Barceló, el cuidador Isaac Monfort y dos personajes que pasaron a ser piezas importantes en la historia: el Sr. Sempere y Sempere hijo, quienes son respectivamente el abuelo y el padre de Daniel Sempere, el protagonista de la primera historia.

UN MISTERIO LLENO DE GRISES

Desde chicos estamos acostumbrados a la típica historia del bien contra el mal, del protagonista perfecto y el antagonista que representa todo el mal de la tierra. Sin embargo, Ruiz Zafón va por otro camino en esta trama donde, en lugar de irse por negro y blanco, nos da una fascinante novela llena de grises, donde el misterio te atrapa hasta no distinguir al bueno del malo. 

Pero David Martín no es igual a Daniel Sempere, a diferencia de este él es un escritor solitario con una actitud antipática que muchas veces hace que el lector lo deteste al ver su actitud con otros personajes y los errores que comete a lo largo de la trama, pero eso es lo que hace tan fascinante al personaje, que a través de eso que puede desagradar al lector lo hace convertirse en un humano y nos permite creer que así lo es.

En la actualidad, el fallecido autor es reconocido por haber sido uno de los mejores novelistas contemporáneos y esto lo demuestra con sus personajes, al escribirlos tan reales que uno se alegra cuando ríen, se emociona cuando tienen éxito y se entristece con ellos cuando sufren, teniendo el gran acierto que no solo David carga con la historia, sino que incluso aquellos personajes que aparecen en unos cuantos capítulos aportan algo a la trama en lugar de solo estar ahí de adorno.

EL MISTERIOSO EDITOR

Sin duda una de las mejores partes de este libro es nuestro principal antagonista, Andreas Corelli, un editor francés que le promete todo aquello que desea a nuestro protagonista a cambio de que escriba un libro. Nuestro querido David es tentado por esta oferta y poco a poco se dará cuenta del terrible error que ha cometido al ir descubriendo la misteriosa naturaleza de su “patrón”. Corelli es toda una contradicción al típico villano malévolo, ya que muchos de los problemas que ocurren en la historia no los causa él, haciéndote dudar frecuentemente de su verdadero papel en la historia, siendo considerado por muchos como la figura angelical que el titulo nos muestra, o a menudo por una simple sombra del protagonista, siendo solo el autor quien sabrá su verdadera identidad.

UNA HISTORIA PARA LOS AMANTES DE LOS LIBROS

ºEsta novela va dirigida a todos los que disfrutan de historias fantásticas a través del papel. Ruiz Zafón nos comparte su amor por los libros a través de un universo donde la principal constante de sus historias es misterioso laberinto en lo más profundo de la Ciudad Condal llamado: El Cementerio de los Libros Olvidadosun gran santuario dedicado a aquellos libros que han sido olvidados por el mundo y estan el borde de la extinción, un secreto que pocos conocen y alberga una gran mitología acerca de nuestros queridos libros. Además, se refleja en el Sr. Sempere al dedicarnos reflexiones y sabiduría sobre el valor que tienen en cada uno de nosotros y el pedazo de alma que dejamos en ellos.

“Recordé lo que Sempere me había dicho la primera vez que entré en su librería: que cada libro tenía un alma, el alma de quien lo había escrito y el alma de quienes lo habían leído y soñado con él”. – Carlos Ruiz Zafón

Me quedo emocionado por saber como continuará esta increíble historia y nervioso por saber que cada vez me quedan menos libros que leer de este gran autor, sin duda leer este libro ha sido como visitar a un viejo amigo y espero estar listo para mi siguiente visita, no me queda nada por decirles más que enserio lean esta saga que estoy seguro les encantará, no importa en que orden lean cada libro ya que cada uno tiene una historia propia y diferente que se que cualquiera que lea esto podrá disfrutar.

DSC_0307

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: