12 Nov 2020

Un rincón personal

Natalia Cruz y Sara Taboada

“Denle la bienvenida a esta parte de conocerse”.

Ilse Patricia Escamilla Martínez

¿Recuerdas esas películas de terror donde el personaje entra a un cuarto oscuro y los nervios se te ponen de punta? Ves que está solo y lo único que piensas es “¿Por qué entró ahí?”.

Fotografía por Sara Taboada

Así de aterrador puede ser el encuentro con uno mismo, incluso puedes llegar a hacerte la misma pregunta cuando estás solo o sola… ¿Qué hago aquí?… ¿Cómo me enfrento a lo que no conozco sobre mí?…

El amor propio es un tema que gracias a la pandemia se ha vuelto muy popular.

En una charla con la psicóloga y exaudem Ilse Patricia Escamilla Martínez, quien también tiene una maestría en psicología clínica, definió el amor propio como la integración del autoestima, el valor y cuidado que nos damos hacia nuestra persona en cuanto a la salud mental, bienestar y salud física.

Sin embargo, el amor propio no siempre se expresa de la misma manera para cada persona, la maestra de la UDEM explicó que las personas eligen la forma de expresarse amor de la manera que mejor les conviene.

“El amor propio es ese autocuidado, autoconocimiento y autovaloración, que pudiéramos hacer hacia nosotros mismos, encaminado a un bienestar”.

Ilse Patricia Escamilla Martínez

Tener estabilidad en tu mente, emociones, valores, relaciones, es parte del amor propio que cada persona encuentra de distinta forma, es por eso que en el siguiente video Escamilla Martínez nos compartió algunas cosas que pudieras practicar para empezar a encontrarte, conocerte y amarte.

Debes saber que cuando nos referimos a que te tomes un tiempo para ti, es tomarte un tiempo fuera de todo, redes sociales, noticias y más en estos momentos de confinamiento, donde todos están en constante competencia de quién hace mejor las cosas y existe mucha presión social.

Tomarte un tiempo para ti y lejos de todo, no es una pérdida de tiempo.

Fotografía por Sara Taboada

Al contrario, darte este tiempo ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés de esta presión social y te ayuda a desapegarte de esta contaminación mental. Si estás interesado o interesada en saber más sobre la ansiedad, te invitamos a que consultes nuestra entrada “Un monstruo en mi cabeza”

Tener amor propio puede beneficiarte más de lo que crees, es por eso que en el siguiente audio te compartiremos los 3 principales beneficios (de los muchos que hay), que ayudan a fortalecer y buscar tu amor propio.

Voz de Natalia Cruz

Agradécele a tu miedo, pero despréndete de él.

Tu cuerpo y tu mente son sabios, tu miedo te protege ante los peligros o ante lo desconocido y sabemos que ese proceso de estar solo tú con tus pensamientos, puede generarte ansiedad pero…

¡NO TE EVITES!

Permítete conocerte, hablarte amablemente cuando las cosas no van bien, porque recuerda que al final del día, la única persona que invariablemente estará contigo siempre, ERES TÚ.

Fotografía por Sara Taboada

Ámate, cuídate, consiéntete, reconoce tus méritos, grandes o pequeños y anímate cuando hayas fracasado, en vez de criticarte, piensa “hice lo mejor que pude” y sigue adelante, sé tu propia motivación.

Cambia pequeñas cosas en tu día a día, no olvides que para construir algo diferente, tenemos que empezar a hacer las cosas distintas. Proponte metas alcanzables, lo más difícil es dar el primer paso, pero pon en pausa lo que te detiene y verás como poco a poco tu estilo de vida irá mejorando.

“Vive tu emoción, pero mejora el momento”

Ilse Patricia Escamilla Martínez

Construir el amor propio, es un proceso de prueba y error.

¡No te rindas!

Lo que hoy no te funcionó, mañana te abre una oportunidad de intentar algo diferente. Ten paciencia, rodéate de personas que te impulsen y sumen a tu bienestar mental, y finalmente prepárate, que lo mejor está por venir.

Recuerda, tu salud mental es primero, si necesitas apoyo, puedes consultar con CETIA, agenda cita en los siguientes números: (81) 8356.90.99 y 8356.9159. El precio para el público es de 500 pesos, pero si eres alumno UDEM se te aplica un 40% de descuento.

Si te gustó este blog compártelo con tus amigos y si nos compartes en tus redes sociales no olvides utilizar el #MenteSanaEnCuerpoSano y etiquetar a la @AgenciaInformativaUDEM. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *