22 Mar 2021

Un mundo de figuras de acción

Paulina García, Valeria Alvarado y Alejandra Marroquín

Piensa en la primera palabra que se te viene a la mente cuando escuchas el término colección, ¿la tienes? Si pensaste en un superhéroe, acción o diversión, te encantará la información que te traemos el día de hoy. 

“Es esta sensación de tener al personaje para ti (…) es algo simbólico”

Jesús Huerta Romero (2021)

Fotografía proporcionada por Jesús Huerta.

¿Cómo comenzó a coleccionar? ¿Qué lo motiva a seguir buscando piezas únicas? ¡Ve el siguiente video para que conozcas más datos sobre nuestro coleccionista invitado!

Con una colección casi terminada, Jesús Huerta Romero, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, señala que uno de los aspectos más importantes para llevar una actividad de este tipo es el ahorro. Si bien, indica que uno de los elementos esenciales a considerar en una compra es la calidad, los precios también se relacionan con las articulaciones que tiene la figura de acción, las cuales se pueden armar pieza por pieza, mientras más se acerquen a la anatomía humana su valor monetario será más elevado.

Imagen recuperada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/creativo-pared-casa-colorido-5463103/

Las cantidades pueden variar desde $400 pesos hasta $6,000 pesos mexicanos o incluso más y aquí es donde uno como coleccionista debe darse cuenta de los detalles de una figura de acción y que es lo que la convierte valiosa y especial.

Foto de Erik Mclean en Pexels

Jesús señala que la comunidad, cuando se encuentra en algún grupo de una red social (principalmente en Facebook), el trato que reciben no es el más justo ya que muchos de los usuarios intentan sacar ventaja al subir de manera exagerada los precios de ciertas figuras en las reventas, lo que imposibilita para muchos el adquirir una pieza en específico; este ha sido un factor importante para él y su involucramiento con la misma, ya que no comparte las mismas ideas que otros de sus compañeros coleccionistas.

Con los múltiples grupos de compra y venta es común que se entreguen tanto piezas originales como piratas, Jesús indica que lo primero que se debe de checar para comprobar su autenticidad es su lugar de distribución, su número de serie y la calidad (material, pintura, el estado de la caja, siendo esta muy sensible al tacto); es una habilidad que se va adquiriendo con el tiempo y con cuánta frecuencia compres figuras de acción.

¿Lo considera una inversión rentable? Huerta Romero opina que involucrarte en esta comunidad con el simple objetivo de revender no es lo más óptimo ya que no es un ingreso económico fiable y no siempre sirve como una medida de reinversión puesto que los precios de valor varían todo el tiempo. Se llega a un punto en el que el coleccionador crea un vínculo más emocional con sus figuras, lo cual hace más complicado llevar la venta a cabo en momentos de necesidad.

Una persona que admira como coleccionista es el creador de una de las franquicias más importantes de todos los tiempos (Star Wars), George Lucas. Su colección está basada en estatuas de cada personaje, figuras de acción y sets de grabación pertenecientes a este mundo ficticio en un lugar llamado “Rancho Skywalker”.

Foto de Craig Adderley en Pexels

Por último, te dejamos unos datos muy interesantes que debes de saber en cuanto al mantenimiento y limpieza de este tipo de figuras ¡Escúchalos aquí!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *