29 Ene 2008

Tiene la literatura universal pilares en común

Por Marilyn Ramos

La literatura difícilmente surge por generación espontánea, una corriente o una obra es consecuente de otra, afirmó Emilio Pascual Martín durante Los Pilares de la Literatura y sus Corrientes Subterráneas del Domus Litterarum de la UDEM.

Tiene-la-literatura-universal-pilares-en-común

Tiene la literatura universal pilares en común

La evolución de la literatura es similar al desarrollo de la humanidad y la literatura tiene pilares en común como son las historias, los personajes y las palabras de uso común, indicó el escritor, editor y crítico literario.

«Cuando uno va viendo las corrientes subterráneas, acabas viendo que todas van confluyendo a un sólo río», dijo el ganador de los Premios Lazarillo y Nacional de Literatura de España.

Señaló que todo arte en general ha sobrevivido, a veces, sobre los derribos de otra obra o corriente anterior, pero de no haber existido el material originario difícilmente se podría haber entendido la siguiente.

Al principio de la historia, la teología y la filosofía utilizaban a la literatura como herramienta para expresar un intento de explicación del mundo, indicó.

«La literatura se conoce al hablar, de nada sirve que conozcamos la literatura si no pregonamos el camino, el viaje está presente desde la odisea pasando por la comedia, tomando esas obras maestras que resumen toda la literatura».

La primera versión de Domus Litterarum, la Casa de Las Letras, fue en noviembre del 2006 con Historia de la Literatura Polaca. Génesis, Poética y Trascendencia con la participación de Fernando Presa González; en abril del 2007 tocó el turno a Literatura China Clásica y Edad de Oro de la Poesía, a cargo de Anne-Hélène Suárez Girard; en octubre del mismo año Ricardo San Vicente Urondo dio el seminario Ética, Sociedad y Estética: El Camino Secularizador de la Literatura Rusa.

Tiene-la-literatura-universal-pilares-en-común

Tiene la literatura universal pilares en común

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: