29 Abr 2021

“Cochis”: un caso peculiar y con personalidad

Paulina García, Valeria Alvarado y Alejandra Marroquín

Marian Andrea Lopéz Matan, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), nos comparte todo acerca de su afición muy singular: ¡Coleccionar figuras y peluches de cerditos!

Los cochis me simbolizan, me gusta que se acuerden de mi por medio de ellos.

Marian Andrea Lopéz Matan, 2021

Fotografía proporcionada por Marian López

Cuando estábamos teniendo una conversación con Marian, mencionó que tenía muchas figuras de “cochis”, intrigadas por la palabra, nos comentó que así se le llaman a los cerditos en Sonora, estado en el que nació.

Los artículos que tiene son variados, tiene peluches, alcancías, almohadas, figuras artesanales y artículos de la vida diaria, como plumas, plumones, entre otros. Todo se remonta a cuando ella era pequeña ya que su mamá comenzó a regalarle peluches de cerditos; en su cumpleaños número nueve su mejor amigo en aquel entonces también le regaló un peluche similar y a partir de ese momento, amistades y familiares empezaron a regalarle peluches de esta temática.

¿Por qué este animal en particular? Marian lo relaciona a la ternura y su color rosado a la alegría y feminidad, por lo que le agrada que aquellos que la rodean la asocien con estas características. Entre los sentimientos que le despierta el recibir así como adquirir este tipo de objetos es mucha emoción ya que significa que por este medio ha generado cierto impacto en las personas y es lindo que alguien tenga este tipo de detalles contigo.

Si quieres conocer algunas de las razones por las que Marian disfruta coleccionar este tipo de objetos ¡Escucha nuestro podcast!

En cuanto a la opinión de los demás, nuestra coleccionista invitada señala que los demás pueden pensar que esta actividad es algo infantil o rara, pero estos comentarios no le preocupan y no influyen en lo absoluto, puesto que los “cochis” se han convertido en un distintivo de su persona.

Fotografía proporcionada por Marian López

¿Es algo que seguirá coleccionando durante mucho tiempo? Marian comenta que llegar a un número en específico no es algo que está en sus planes pero lo más probable es que deje de coleccionar cuando cumpla 25 años o más y tiene claro lo que le gustaría hacer con todos sus artículos: donarlos a niños y niñas o regalarlos a personas que signifiquen mucho para ella.

¡Ve el siguiente video para que puedas conocer los objetos favoritos de su colección!

Fotografía proporcionada por Marian López

Después de ver el vídeo, ¿notaste que algunos de sus cochinitos tienen nombre? Un dato curioso es que solo a algunos peluches Marian les otorga un nombre, suelen ser los más significativos. En la fotografía posan Marian y Bacon, quien solo tiene un ojo ya que la mascota de nuestra coleccionista hizo unas travesuras con él, pero esto no importa, ya que para ella, le agrega un valor sentimental aún mayor.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *