19 May 2021

25 aniversario de la Agencia Informativa

¿Qué es lo más bonito de recordar momentos?

Para nosotros es volver a vivirlos y justo así fué con Alfonso Ibarra y Jessica Barba, graduados de la licenciatura de ciencias de la información y comunicación, ambos recordaron las anécdotas y aprendizajes que vivieron dentro de la AGENCIA INFORMATIVA. Nos platicaron con lujo de detalles cómo fue ser parte de la agencia y cómo los ha ayudado en lo que hacen hoy en día. 

Todo comienza en el año 2009 con una materia, periodismo informativo, así es como Alfonso tuvo la oportunidad de estar en la agencia como becario para sucesivamente trabajar dentro de la misma.

 “Siempre se trabajó muy arduamente, eran jornadas bastante demandantes pero bastante satisfactorias” 

Alfonso Ibarra

Nos platicaron cómo era el trabajar con información, empezando por  recopilar, armando la estructura para proceder a hacer un análisis,publicarla y difundirla. Justo en el tiempo en el que Alfonso formó parte de la agencia vivió la transformación de pasar todo a plataformas digitales, la migración de lo impreso a lo digital para poder llegar a las nuevas generaciones. 

“Era todo un reto aprender primero de las redes que era algo nuevo para todos y a partir de eso aprender a utilizarlas dentro de la agencia, se sentía como el despertar de una nueva etapa para nosotros.”

Alfonso Ibarra

Jessica, por otra parte, estaba a cargo del centro de información coordinando notas, periodistas y equipo de trabajo. Ella nos platicó un poco de cómo su experiencia siendo parte de la agencia a influido totalmente en la persona que es hoy 

“Toda la cuestión de comunicación, análisis de información, síntesis, bases para saber escribir, edición, todo esto me lo brindó  la agencia”

Jessica Barba

Jessica se dedica a ser docente, enseñando a estudiantes de nivel universitario, también es escritora por lo cual está terminando su segunda novela y realizando traducciones literarias. A parte de esto es maestra de ballet y actualmente está colaborando dentro de un cortometraje. 

El trabajar en la agencia la ha ayudado a poder acoplarse a cualquier tipo de entorno, poder formar parte de un equipo de trabajo, escuchar a los demás, ser paciente y perseverante. 

“Trabajar en la agencia era un constante salir de tu zona de confort, un día hacías una nota de algo, luego tenías que tomar fotos dentro de una conferencia, ayudabas en un reportaje y después editar el nuevo foro, es por esto que tenías que adaptarte a todo lo que se te ponía enfrente y eso es lo que hago hoy” 

Jessica Barba

Hoy en día Alfonso trabaja como consultor independiente y nos mencionó como el aprender a segmentar la información y analizarla para poder ver qué sirve, qué está verificado y que, lo ayuda a poder tomar decisiones estratégicas. No solo en cuestión periodística sino en general ya que el tener un análisis estratégico de la información con la que se trabaja ha sido vital para lograr sus objetivos. 

Si te gustaría saber más sobre Jessica y Alfonso, quédate al pendiente de nuestro blog y el contenido que subiremos en nuestras redes sociales.

Escucha nuestro podcast con nuestros invitados especiales Alfonso Ibarra y Jessica Barba!

¡Ve el siguiente video! Conoce un poco más a fondo a dos personas muy importantes dentro del transcurso de la Agencia Informativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *