29 Abr 2021

Siempre es el mejor momento para comenzar a escribir

Jeimmy Nava, Meribah Guerra y Marcela Gómez

Si te gusta leer o escribir poesía.. ¡Te presentamos a Renata Villar, la creadora de Poemas Cringe!

Renata Villar Cantú es estudiante de la licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM). Está en cuarto semestre, es presidenta de la Sociedad de Alumnos de Carreras Asociadas de Humanidades (SACAHU), vicepresidenta de Mujeres con Alas y tiene una página en Instagram llamada Poemas Cringe, en la que publica sus poemas desde julio del 2020.

Fotografía de Renata Villar

Su interés por la poesía comenzó desde que tenía 14 años, al escuchar el poema “If I should have a daughter” de Sarah Kay recitado en vivo en un café. Cuando empezó a escribir, dice Renata, también fue el momento en que conoció más sobre el feminismo, y sus poemas al inicio tenían principalmente un enfoque político. 

La alumna de la UDEM señala que siempre había querido dar a conocer sus textos, así que se animó a publicarlos en Instagram desde los primeros meses de cuarentena. Su principal motivación es que vio a varias personas compartiendo contenido en redes sociales y pensó que no tenía que esperar más para que su poesía fuera leída.

“Yo soy una persona muy privilegiada por estar estudiando Humanidades y conocer a todos estos poetas y escritores, por eso compartir este conocimiento me parece muy importante y eso también captura la atención de las personas”.

Renata Villar Cantú

Desde que inició Poemas Cringe, explica Renata, se enfocó en que la cuenta tuviera una imagen y estilo propio, así que los textos los publicaba en forma de fotocopia para dar una sensación más personal, junto con algunas fotografías, parecido a un blog. Señala la estudiante que es retador compartir su poesía porque se tiene la idea de que este tipo de textos son íntimos y las personas pueden pensar que estás sintiendo justamente lo que dicen los versos. 

Perfil de Instagram @poemascringe

La poeta comparte que desde que era niña notó su gusto por la literatura, porque en su etapa de preescolar escribía cuentos y los coloreaba. Su papá y su mamá han tenido un papel importante en esto, ya que a los dos les encantan los libros y ella asistía a las ferias del libro cuando era niña. Renata dice que tuvo una maestra que la inspiró a entrar en el mundo de los libros y que siempre fomentó el interés por la literatura. 

Le hicimos preguntas rápidas a Renata Villar… ¡Mira aquí lo que contestó!

La estudiante explica que su mayor logro con la página ha sido poder procesar y plasmar las experiencias de la cuarentena a través de la escritura. También dice que es importante reconocer el trabajo de otros poetas y darle difusión a sus textos. 

“Hay gente que está siendo publicada lo suficiente, pero no difundida lo suficiente, y más allá de darte difusión a ti mismo es darle difusión a los demás; porque no solo estás tú, es toda una comunidad, y también para hacerte crecer a ti misma tienes que hacer crecer a la otra persona, y eso es algo importante en redes sociales, yo creo”.

Renata Villar Cantú
Perfil de Instagram @poemascringe

En cuanto a las estrategias para la página y la creación de contenido, la poeta señala que algunas de ellas son interactuar con la audiencia, saber cuáles son los poemas o temas que más le interesan o con los que más se pueden relacionar, y siempre buscar maneras de que las personas presten atención a lo que publica. Aunque otro punto esencial, dice Renata, es también seguir compartiendo el contenido que a ella le gusta a pesar de que no tenga un gran número de reacciones.

“Con que yo esté satisfecha con el poema y esté lista para compartirlo con los demás, creo que es suficiente, pero también está la parte de que para hacer crecer la cuenta también tienes que darle a la gente lo que le gusta”.

Renata Villar Cantú

Esto le diría Renata a su «yo» de hace un año… ¡Escúchala aquí!

El plan a futuro de Poemas Cringe es continuar creciendo, explica Renata, y poder estar en otras plataformas como Tik Tok y Youtube a partir de verano, que es cuando piensa enfocarse totalmente en lograr que su página sea conocida en distintos medios digitales.

“Se tiene que ver más allá de solo una cuenta para compartir poemas; también decir que dentro de esta poesía que yo escribo hay otras personas escribiendo cosas muy buenas”.

Renata Villar Cantú

Si te gustaría leer la poesía de Renata, te invitamos a ir directo a su Instagram @poemascringe. Puedes compartirnos tus versos favoritos citando a Renata Villar y poniendo #metamorfosisudem para que veamos cuál fue el poema que más te gustó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *