20 May 2008

Revelan cráter en Yucatán que refiere a la extinsión de din

Por Maribel Ruiz / Agencia Informativa UDEM

El investigador de la Universidad de Texas en Austin, explicó que existen tres impactos grandes en el mundo incluyendo éste: uno al sur de África y otro en Canadá, los cuales ocurrieron millones de años antes que el de la Península de Yucatán.

«La teoría del cráter Chinxulub enclavado al norte de la Península de Yucatán, que se relaciona con la extinción de los dinosaurios y único impacto en la Tierra que refiere la extinción de masas, maduró y se reveló en este milenio», informó Sean Gulick en una plática que organizó el Centro de Educación a Distancia en la sala 3315 del Edificio 3, el 9 de mayo.

El investigador de la Universidad de Texas en Austin, explicó que existen tres impactos grandes en el mundo incluyendo éste: uno al sur de África y otro en Canadá, los cuales ocurrieron millones de años antes que el de la Península de Yucatán.

Señaló que en la década de los ochenta se comentó sobre la teoría del impacto.

En los noventa se descubrió Chinxulub y ahora en este milenio, la teoría maduró y el cráter fue revelado.

«Además de ser el mejor conservado, este cráter es el único impacto en la Tierra que ha sido relacionado a la extinción de masas. Se dice que alcanzó la altura de los Himalayas por una cuestión de segundos al tocar tierra y midió aproximadamente 100 kilómetros a lo largo y 35 de profundidad», dijo.

Indicó que se cataloga como un meteorito de piedra que pegó a una velocidad de 45 mil millas por hora.

Debido a la velocidad que traía consigo y el peso, ocasionó un hoyo inmenso y se piensa que quemó y posteriormente congeló todo lo que se interpuso en su camino.

El doctor Gulick, aseguró que si el material del meteoro fuera de hierro y del mismo tamaño, traería consigo más problemas y consecuencias distintas para el planeta.

«No creo que haya pegado en un lugar equivocado, a lo mejor pegó en uno bueno porque seguimos estando vivos hoy en día».

Agregó que los modelos creados para estudios del cráter sugieren que el comienzo de la extinción tomo un tiempo de horas a días y que 650 metros de agua salpicaron donde pegó el meteoro por lo que esa agua se volvió a distribuir y nunca se perdió.

Señaló que un por ciento de la energía del meteoro se convirtió en tsunamis y en vientos huracanados.

La energía restante que ocupa el 99 por ciento causó vaporización, terremotos y fusión.

«El impacto pudo haber sido letal debido a la desafortunada elección de lugar en donde pegó debido a la combinación de azufre y otras piedras».

Narró que se utilizó un barco llamado Maurice Swing EW0501 para investigar más a fondo el cráter, el cual posee pistolas de aire en la parte trasera que se sumergen bajo agua y emiten sonidos en el subsuelo del mar.

Los sonidos se graban y posteriormente se analizan. Aún no se sabe en qué dirección cayó el meteoro, pero el equipo de investigadores están al pendiente de que no se acerque ningún animal marino para no perjudicar su salud.

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: