08 Feb 2011

Requiere el 12% de cirugías estéticas una segunda intervenci&oacut

Por Valeria Sibilla y Adilene Marroquín/Agencia Informativa UDEM

Alrededor del 12 por ciento de las personas que recurrieron a una cirugía estética de nariz en Nuevo León requieren de una segunda operación para corregir errores y evitar afecciones nasales, revelaron especialistas.

De acuerdo a una investigación realizada por la Agencia Informativa UDEM, las mujeres son quienes solicitan en un 70 por ciento el procedimiento estético, principalmente a inconformidades con su apariencia física.

El especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva, Manuel Dieste Camargo, dijo que ‘el riesgo de que exista una segunda cirugía de nariz es básicamente la especialidad del doctor’.

«El 90 por ciento de las operaciones de nariz son estéticas, pero de ese 90 un porcentaje son secundarias, o sea pacientes que ya fueron operados por estética y que no quedaron bien o que necesitan una revisión de una cirugía previa», indicó.

Resaltó que ‘idealmente, los pacientes que se sometieron a una rinoplastia no deberían de necesitar otra, pero alrededor del 12 por ciento requiere de una segunda cirugía, conocidas como de revisión o retoque’.

«El principal problema de la cirugía estética es que el cirujano entienda lo que el paciente quiere y lo haga», subrayó.

El cirujano plástico practica entre 40 y 50 operaciones anuales aproximadamente, y existen temporadas altas, como noviembre y diciembre, donde se pueden llegar a realizar hasta dos diarias, mientras que el otorrinolaringólogo realiza un promedio de 84.

Dieste Camargo indicó que ‘normalmente las rinoplastias son de los 14 años hacia arriba, pero nosotros operamos a niños desde los dos meses de nacidos que vienen con deformaciones y no afecta para nada su crecimiento’.

La investigación expuso que «las mujeres son quienes solicitan en un 70 por ciento el procedimiento estético, debido principalmente, a inconformidades con el ancho, largo o lo alto de la nariz y en algunas casos los tres, pero es básicamente lo estético».

Mientras que el 30 por ciento de los hombres acuden por tenerla desproporcionada, señaló la Agencia Informativa UDEM. Por su parte, el cirujano Rodolfo Lugo Saldaña, expresó que ‘hay circunstancias en las que está tan chueca la nariz que primero tienes que hacer que funcione y ya después que se vea bien.

Dijo que es más común que la segunda operación de nariz sea por estética, pero existen otorrinolaringólogos que realizan el papel del cirujano plástico, cuando su especialidad es reparar las afecciones nasales y de cavidades paranasales y hacer cirugías de la nariz con fines funcionales y no estéticos.

«Yo siempre he dicho que la cirugía de nariz debe ser manejada por quien la sabe manejar, el que se haya entrenado para eso, porque al igual hay otorrinos que no operan cirugía estética, pero operan muy bien la funcional, hay cirujanos plásticos que no operan mucha cara», subrayó.

Lugo Saldaña advirtió sobre el cuidado que se debe de tener con los niños chicos, porque un golpe a la nariz a cualquier edad puede provocar que crezca chueca y, de no arreglársela, es un problema que se presenta comúnmente.

«La medicina no es una ciencia exacta ese es el problema, claro que tenemos que buscar que siempre sea perfecta, y más por nuestros pacientes porque solo quieren que se opere una vez, en este caso la nariz», agregó el especialista.

La Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM) refirió que el resultado total de una rinoplastia se ve alrededor de seis meses o un año después de haber sido intervenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: