06 May 2008

Reforestan universitarios avenidas de Monterrey

Por Emma Catalina Garza / Agencia Informativa UDEM

La proyección del modelo estima una pérdida de sólo un 20 por ciento y dependerá de las áreas de Servicios Públicos de los municipios, se realizarán reforestaciones los sábados en San Pedro Garza García y domingos en Monterrey, se espera que éste año se reforesten completamente las vialidades de Pino Suárez, Cuauhtémoc, Ocampo, Colón y Madero.

Con la finalidad de recuperar las áreas verdes de Monterrey y la zona de San Pedro Garza García, más de 50 jóvenes universitarios se reunieron el domingo 6 de abril a las 10:00 horas en una ardua jornada de reforestación en las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, a cargo de Cosijopi Montero Sánchez, quien participa en la revista

Común

Se formó un frente con las direcciones de Ecología de Monterrey y San Pedro, la Delegación de la Semarnat, la Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente y las diferentes universidades de Nuevo León, para brindar su apoyo con encinos y herramientas.

La primera parte del proyecto se desarrollará a lo largo del año en curso.

David Puente Rodríguez, subdelegado de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León expresó que el esfuerzo que realizaron los jóvenes esa mañana, es un esfuerzo que debía de realizarse en todo el país y aprovechó para felicitar a los muchachos de parte del gobierno federal.

«Es un compromiso de todos los mexicanos el que nuestro país aporte para revertir el calentamiento global, hoy por hoy el gobierno federal está haciendo mucho esfuerzo, el año pasado se sembraron cerca de 20 millones de árboles, pero son en zonas muy específicas en áreas rurales, sin embargo los ciudadanos tenemos que hacer nuestro esfuerzo», explicó el representante de la Semarnat.

Los jóvenes pertenecientes a diversas universidades entre ellas la UDEM, ITESM y UANL, participaron activamente, el punto de reunión fue un estacionamiento ubicado en la avenida Cuauhtémoc entre Pino Suárez y Ocampo en el primer cuadro de la ciudad y se espera que toda la población civil participe en éste proyecto.

«El área metropolitana ha tenido una pérdida de árboles muy importante, según los censos que hemos venido haciendo nosotros, en éstas tres avenidas hay alrededor de unos 300 espacios, cuando se planearon las avenidas estaban hechas de manera que tuvieran árboles, entonces estos espacios ya no son utilizados», agregó Montero Sánchez.

La proyección del modelo estima una pérdida de sólo un 20 por ciento y dependerá de las áreas de Servicios Públicos de los municipios, se realizarán reforestaciones los sábados en San Pedro Garza García y domingos en Monterrey, se espera que éste año se reforesten completamente las vialidades de Pino Suárez, Cuauhtémoc, Ocampo, Colón y Madero.

«El municipio de Monterrey nos está proporcionando encinos y vamos a rehabilitar los espacios que están disponibles tanto en Cuauhtémoc como en Pino Suárez, desde Constitución hasta la calle Hidalgo, vamos a ver que tanto podemos avanzar», explicó.

«Yo y mi publicación hemos venido trabajando de dos años para acá, dándonos cuenta que hay una enorme pérdida de masa vegetal, estamos perdiendo árboles a una tasa muy acelerada, la ciudad se está deforestando de manera muy peligrosa, la gente piensa que no, pero es muy peligroso lo que le está ocurriendo a la ciudad, esto producto de las podas y las mutilaciones, hay una costumbre en algunas ciudades del norte del país muy arraigada de que los árboles deben de ser mutilados en el otoño, esto y lo he dicho mucha veces es una tragedia para la ciudad de Monterrey que todavía la gente se mantenga en ese nivel de ignorancia», indicó.

Con este proyecto se recuperaron 15 lugares de grandes masas verdes como son: el camellón de la preparatoria 15 de la UANL, un parque ubicado en el sur de la ciudad, y las calles Washington, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Morones Prieto y Diego Rivera del municipio de Monterrey.

Montero exhortó a los voluntarios a promover el proyecto, involucrar a más gente, que se sensibilice hacia las áreas verdes del estado y denunciar cuando los árboles sean maltratados, podados, mutilados, o quemados.

La UDEM en pro de la ecología apoya este proyecto a través de la asociación OIKOS, Guillermo Sepúlveda Villarreal vicepresidente y estudiante de décimo semestre de la Licenciatura de Estudios Humanísticos participó activamente en la reforestación, su agrupación se formó hace año y medio, ésta conformada por nueve estudiantes, invita y exhorta a la comunidad udemita se una a estos programas en beneficio de la metrópoli.

Fecha publicación: 6 de mayo de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: