10 May 2021

Reflexionan sobre equidad de género y educación ambiental

Carlos Uribe y Jorge Garza

La Dra. Angelina Valenzuela Rendón, presentadora del conversatorio del centro de equidad de género e inclusión, afirmó en materia de educación ambiental que existen muchos accesos para una entrada a la justicia, hay una posibilidad de hacer los derechos y solucionar las controversias a través de vías lícitas y equitativas. 

El segundo tema fue las estrategias de defensa del agua y de vida frente a los extractivismos y el patriarcado, a cargo del doctor Rodrigo Gutiérrez, quien explicó el extractivismo y cómo se ha convertido en expresiones radicales del modelo de capitalismo actual que se refiere a la explotación desenfrenada de la naturaleza para su mercantilización a escala global dominante sin los procesos de explotación y apropiación radical de recursos naturales para su comercialización internacional.

“Las formas en las que mujeres y hombres se relacionan con el territorio están atravesadas por la cuestión del género y en general con desigualdades ya existentes; posibilidades de decir sobre el territorio; la relación con los alimentos y semillas, los trabajos de cuidado y abastecimiento (agua), la división sexual del trabajo y economías locales, las formas de relación social y simbólica; el acceso y uso diferenciado de los recursos naturales”, aseguró.

“Es necesario diseñar estrategias de defensa que incluyan los intereses, necesidades y propuestas de las mujeres en igualdad de condiciones a las de los varones e  indispensable que las mujeres participen en las decisiones y en la definición de formas de lucha y movilización con el fin de remover las barreras que les impiden ser parte de las gestiones y decisiones”, concluyó Gutiérrez.

El tercer tema y última presentación fue el género y ambiente, dos temáticas transversales y sistemáticas donde la presentadora fue la doctora argentina Daniela Velázquez, y trató de los principales modelos interpretativos de relación de género y medio ambiente que explica el ecofeminismo, sobre todo el desarrollo sustentable. Las mujeres en desarrollo de receptoras pasivas a agentes del desarrollo el objetivo que se tiene con todo esto es poder lograr incorporar a las mujeres del mercado laboral y hacerlas beneficiarias del desarrollo que han estado impartiendo y luchando por poder ejercerlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: