13 Sep 2021

Reflexiona sobre cartón político

María José Haro y Viviana Javelly

Al ser cuestionado sobre si había tenido que lidiar con la autocensura, el caricaturista confesó que sí la ha ejercido.

Waldo Matus

Un cartón político debe contar con crítica, humor y resolución en la imagen para que el lector pueda comprender el mensaje, indicó Waldo Matus, caricaturista de El Universal, en su conferencia titulada: Periodismo en dibujo: la caricatura política durante la semana del Periodismo, organizada por el grupo estudiantil Punto y Coma de la Universidad de Monterrey (UDEM).

La mejor caricatura, aseguró, es la que no necesita texto; se debe trabajar en la creatividad para que el mensaje sea comprendido a partir de la imagen, sin necesidad de interpretaciones. 

“La falta de profundidad, en especial en la caricatura periodística, es un pecado que no debe suceder, cometido de manera más frecuente de lo que se piensa, por compañeros”.

Agregó que los medios de comunicación tienen la capacidad de manipular, por lo tanto se requiere profundizar y contrastar la información.

Por lo tanto, recomendó que para realizar una caricatura hay que elegir un tema, obtener datos,  forjar una opinión y contratastarlo con una perspectiva temporal que tome en cuenta el pasado, presente y futuro. 

Al ser cuestionado sobre si había tenido que lidiar con la autocensura, el caricaturista confesó que sí la ha ejercido. 

“Mi respuesta implica una confesión muy fuerte, dicen que la peor censura es la autocensura pero sí existe y yo la ejerzo, debo confesar. Creo que no está bien y lucho contra ella”

“Hay personas que no podemos mentir, lo ideal hubiese sido que te dijera que yo publico todo pero no es así”, agregó.

A pesar de que considera que el género va en decadencia, destacó que las nuevas generaciones que se acercan a la caricatura muestran inteligencia, y que es importante que se mantenga porque va en beneficio de todos los lectores. 

Waldo Matus

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: