09 Oct 2009

Proponen soluciones desde la psicología

Lucia Fernández y Andrea Domene / Agencia Informativa UDEM

Los panelistas coincidieron que el psicólogo debe tener un papel protagónico durante la crisis económica.

Proponen-soluciones-desde-la-psicología

Contribuir con la sociedad en tiempos de problemas económicos y ayudar lo más posible como psicólogo, fueron los temas que tratados durante el panel El Psicólogo ante la Crisis.

Alejandro Tapia Vargas, Josué Tinoco Amador, Graciela Mota Botello, Isabel Reyes Lagunes, Cirilo García Cadena fueron los participantes del panel moderado por Víctor Zúñiga, director de la División de Educación y Humanidades (DIEHU) en la universidad.

Reyes Lagunes, profesora emérita de la UNAM, afirmó que la sociedad requiere más la participación del psicólogo para percibir en forma diferente la situación del mundo.

«Tenemos que buscar soluciones en oráculos cercanos para así poco a poco llegar a toda la sociedad, esto es tomando la posición de un psicólogo optimista», afirmó.

Tinoco Amador, jefe del área de investigación en Psicología Política e Identidades en la UAM Iztapalapa, señaló que para enfrentar la crisis primero se debe identificar los problemas, qué tan cercanos están, y cuáles son las estrategias de acción a proponer.

Mota Botello, investigadora titular de la UNAM, indicó los psicólogos tienen que enfrentar la voz de este problema, ya que no estamos tan bien como psicólogos, ya que el mundo se está desmoronando.

Señaló que la problemática además de ser terreno político y económico es un problema donde los psicólogos «deben ponerse las pilas».

García Cadena, maestro en la UANL, dijo que se tienen que desarrollar métodos de trabajo a nivel industrial y cultural y que el psicólogo tiene que ayudar para que, en términos competitivos, las personas vean en esta crisis una oportunidad de desarrollo.

Vargas Tapia, profesor titular del Departamento de Psicología de la UDEM, indicó que hay que ayudar a los grupos que necesitan ayuda y desarrollar fortalezas para enseñar a los demás.

Al final los asistentes, la mayoría alumnos de Psicología, preguntaron a los especialistas sus dudas respecto a religión y manejo correcto de las crisis.

Proponen-soluciones-desde-la-psicología

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: