08 Oct 2021

Promueven innovación en emprendedores

UDEM

“En la UDEM, nos sentimos felices de albergar esta Cátedra y es un gran honor darle vida; invito a toda la comunidad universitaria a que la aproveche, que la disfruten mucho y que se dejen inspirar para que el próximo año vengan más y mejores propuestas para innovar a lo grande”, exhortó.

17

Con71 iniciativas de diferentes niveles académicos ‒desde secundaria hasta posgrado‒ y de diversas universidades del país, dio inicio la primera edición de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, que busca fomentar el desarrollo de propuestas de valor con un enfoque de responsabilidad social. 

La Cátedra organizada por la Universidad de Monterrey (UDEM), bajo el lema “Impulsando la sociedad para el mañana”, se desarrolló los días 6 y 7 de octubre, e incluyó charlas, conferencias, networking, proyectos, mentorías y premios para los proyectos ganadores en las categorías Idea, Crea y Emprende. 

La ceremonia de inauguración se realizó la noche de este miércoles, en una transmisión en vivo desde el Teatro UDEM, con la presencia y participación de Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Mario Páez González; y Ana Cristina Garza Herrera, hija de quien fuera fundador de lo que hoy es Xignux y presidenta del Comité de la Cátedra. 

En su mensaje, Fernández Garza señaló que la Cátedra fortalece el vínculo entre la Universidad y las empresas, pero sobre todo promueve el emprendimiento, no solo del alumnado de la UDEM, sino también de otras universidades. 

“En la UDEM, nos sentimos felices de albergar esta Cátedra y es un gran honor darle vida; invito a toda la comunidad universitaria a que la aproveche, que la disfruten mucho y que se dejen inspirar para que el próximo año vengan más y mejores propuestas para innovar a lo grande”, exhortó.  

En la conferencia de apertura de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, titulada Las nuevas reglas para vivir en el futuro, Juan David Aristizábal llamó a quienes desean convertirse en emprendedores a “enamorarse de un problema”, establecer alianzas y a preguntarse cómo resolverlo, sin dudar que sea posible hacerlo. 

El cofundador y CEO de ProTalento, una aceleradora de carreras digitales y tecnológicas, se refirió a procesos que, aunque ya estaban en marcha, fueron acelerados por la pandemia de COVID-19, como el desempleo y la automatización del trabajo, por lo que será necesario encontrar nuevas formas de trabajo.  

Aristizábal señaló que es urgente para América Latina no solo preguntarse si puede crear más empleos, fundar más emprendimientos y ser una región más próspera, sino que se requiere preguntar cómo puede ser posible. 

El emprendedor y docente universitario colombiano previó que, en menos de 15 años, la población en toda la región cambiará su porcentaje de adultos mayores, por lo que señaló la importancia de que los jóvenes emprendedores empiecen a entender qué significa emprender para los mayores de 65 años, el mercado que más crecerá en América Latina.  

Asimismo, Aristizábal se refirió a más cambios en la región en las próximas décadas, como la migración de la población del norte hacia el sur del planeta, debido al cambio climático, y la “combinación de máquina con seres humanos”, porque, según el último informe del Foro Económico Mundial, el 80 % de los trabajos que hoy se conocen serán automatizados.  

“Uno se vuelve obsoleto cuando, primero, deja de pensar en tener una visión clara sobre el futuro; lo segundo es el espíritu emprendedor, entendido como la capacidad de crear y ofrecer nuevas cosas, apostarle al desarrollo de sus talentos, y el tercero es la capacidad de construir alianzas”, estableció.  

17

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: