19 May 2008

Presentan y analizan en UDEM serie de televisión In Treatment

Por Catalina Díaz / Agencia Informativa UDEM

"Es muy difícil a través de un guión poder transmitir esas sensaciones, esa transferencia de aspectos internos del paciente en este caso a la figura del terapeuta, pero en este caso esta muy bien logrado", señaló Hermelinda Leal Treviño, maestra del departamento de Psicología.

Un análisis del primer capítulo de la nueva serie de televisión de HBO In Treatment, realizaron psicólogos de la UDEM en la premier que tuvo como sede el Teatro del Centro de la Comunidad Estudiantil, el 7 de mayo.

El evento que organizó el departamento académico y la carrera de Psicología, proyectó a las 8:00 horas el primer capítulo de la serie producida por Mark Wahlberg, que se basa en el programa israelí Be Tipul, donde el psicólogo Paul Weston protagonizado por Gabriel Byrne, atiende a cinco pacientes, uno cada día, durante nueve semanas.

«Es muy difícil a través de un guión poder transmitir esas sensaciones, esa transferencia de aspectos internos del paciente en este caso a la figura del terapeuta, pero en este caso esta muy bien logrado», señaló Hermelinda Leal Treviño, maestra del departamento de Psicología.

Minutos después de la transmisión del programa de media hora que sale al aire por primera vez en México el 12 de mayo, Leal Treviño, Jesús Castillo López, Alejandro Tapia Vargas, catedráticos y psicólogos de la UDEM así como Alejandro Moreno Martínez, director del programa de Psicología, analizaron frente a más de 60 alumnos la relación, contexto y problemática del protagonista con su primer paciente, Laura.

Leal Treviño hizo referencia a la relación que tienen Paul Weston y su paciente, que a nivel de diagnóstico lo ubicaría dentro de una estrella con los psicólogos del yo, en una estructura limítrofe, ya que el terapeuta se comporta de una manera protectora con su paciente.

«La cadena televisiva presenta un capítulo impactante de un tratamiento ya iniciado, en esta primera sesión del capítulo, la joven anuncia que lleva un año en terapia y muestra como el ser humano ha ido contextualizando y sistematizando la relación interpersonal, en este caso la relación terapéutica», indicó Jesús Castillo López del departamento de Psicología, al referirse a la competencia que deben de tener los psicólogos en la relación profesional.

El programa de televisión se estrenó en Estados Unidos el 28 de enero y presenta al igual que la exitosa serie israelí creada por Hagai Levi, las terapias impartidas por un psicólogo, a sus cinco pacientes: Laura, Alex, Sophie Jake y Amy, para terminar la semana asistiendo él mismo a sesiones con su terapeuta Gina.

Durante el primer capítulo de la serie, Laura, una joven anestesióloga, le revela a su psicólogo la verdadera razón del porqué le ha dado un ultimátum a su novio y ha tenido una aventura sexual en un bar, pero según los psicólogos presentes en la premier, se tendrá que analizar los próximos capítulos para saber qué relación y problema se desarrollará en las terapias.

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: