08 Nov 2021

Presentan documental sobre invisibilización

María José Harp e Isabela Tortolero

“Existe una tradición normalizada de callar a las mujeres, de juzgar nuestras voces”, indicó la directora sobre la motivación para realizar esta obra.

foto docu2

En compañía de colaboradores y participantes del cortometraje documental, Yennué Zárate Valderrama, investigadora y profesora especializada en género y periodismo, presentó por primera vez en México su proyecto titulado: No callarán nuestras voces, durante una reunión virtual organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El cortometraje, coescrito por Yennué Zárate Valderrama y Miguel J. Crespo, documentalista y fotógrafo, aborda los retos de violencia que viven las mujeres periodistas en el país y el silencio al que se enfrentan. 

“Existe una tradición normalizada de callar a las mujeres, de juzgar nuestras voces”, indicó la directora sobre la motivación para realizar esta obra.

Después de un casi año de haberse estrenado en el Festival de Cine de Oslo frente a una audiencia internacional, esta fue la primera vez que el cortometraje documental fue presentado ante un público de habla hispana. 

Asimismo, en otoño se cumplió un año de la realización de este proyecto, grabado por medio de entrevistas en la plataforma Zoom debido a la pandemia.

Dentro de las entrevistas para la realización del cortometraje, destacan muchas participaciones, entre ellas se encuentra Gabriela Martínez, quien reconoció que no identificaba todos los tipos de violencia existentes sino hasta que escuchó hablar sobre el tema. 

Igualmente, Dora Elena Cortés confiesa que la dificultad de expresar temas de violencia de género en el periodismo resulta en el ejercimiento de la autocensura.

Las mujeres viven formas de violencia en distintos niveles dentro del periodismo, los obstáculos a los que se enfrentan van en aumento cada día. Es por eso que Valderrama y Crespo quisieron plasmarlo en este cortometraje aunque hayan enfrentado retos: como hacerlo dinámico y pasar la investigación a su documental para que realmente funcionara la información en el lenguaje audiovisual.

A finales de noviembre, No callarán nuestras voces se presentará en el Zanate Festival de Cine Documental Mexicano y estará disponible en la plataforma FilminLatino. También se proyectará en la Cineteca Nacional durante el marco de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV.

foto docu2

Etiquetas:          

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: