08 Nov 2021

Presentan diagnóstico y nueva maestría

Guillermo Savloff Cuevas y Emiliano Cruz Botello

Además, aprovechó esta reflexión inicial para mencionar que la disfuncionalidad política que ha vivido Estados Unidos en los últimos 20 años ha afectado directamente en las agendas presidenciales, entre ellas la del actual mandatario Joe Biden.

Nuevo posgrado de cooperación internacional (2)

La Maestría en Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Monterrey organizó la conferencia Estados Unidos. Nueva Sociedad, Nueva Política, Misma Vecindad, la cual fue impartida por el ex secretario de Relaciones Internacionales Jorge Castañeda y trató las transformaciones de la sociedad y el sistema político estadounidense para enfrentar las distintas crisis en los últimos años.

La conferencia tuvo la presencia de Pedro Henrique Goncalves, director del programa, además, de Agustin Basave, politólogo y escritor, quien moderó la conferencia. 

Castañeda comenzó su participación con el panorama que vive el sistema político de Estados Unidos calificándolo como disfuncional, debido a las tendencias que han existido en las votaciones tanto del senado como la presidencia, donde en las últimas seis elecciones lidera el partido republicano en el rubro presidencial, mientras que en la cámara de senadores el mayoría los pertenecientes al partido demócrata. 

Además, aprovechó esta reflexión inicial para mencionar que la disfuncionalidad política que ha vivido Estados Unidos en los últimos 20 años ha afectado directamente en las agendas presidenciales, entre ellas la del actual mandatario Joe Biden. 

El punto de partida de las disfuncionalidad en el sistema político estadounidense, en gran parte, se debe al cambió que ha tenido su sociedad en los últimos años, reflejado en los comportamientos de la clase media, quienes comenzaron a salir del sistema que favorece y perjudica a algunos grupos y comunidades, basándose en el género, religión, raza, entre otros.

“La vieja sociedad donde pertenecer a la clase media significaba que eran todos iguales, mientras que pertenecieran al sistema impuesto y expulsaran a los expulsados”. 

La dificultades internas de Estados Unidos le ha dificultado competir a la par con otras potencias mundiales como China, esto se debe a las disfuncionalidades primeramente como sociedad y que terminan repercutiendo en el ámbito político. 

“No sé si la mejor política exterior sea la interior, pero creo que la política exterior es la prolongación de la política interior”, complementó.

Agregó que los problemas internos en el país pueden influir directamente en el exterior y su relación con otras naciones, como es el caso de Estados Unidos con México, calificándola como errática. 

Al terminar la sesión final de preguntas, la UDEM a manera de agradecimiento le envió un reconocimiento al doctor Castañeda por su participación como expositor en la conferencia Estados Unidos. Nueva Sociedad, Nueva Política, Misma Vecindad.

Al terminar los agradecimientos y despedidas, la audiencia permaneció en línea para conocer al doctor Pedro Henrique Goncalves acerca del nuevo programa que están lanzando.

Nuevo posgrado de cooperación internacional (2)

Etiquetas:    

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: