03 May 2021

Presentan cuarta edición de revista Tres Puntos

Abril Díaz y Daniela Fuentes

“Algunos de nuestros articulistas que escribieron nos ayudan a cuestionar un sistema establecido que muchas veces justifica y normaliza esta desigualdad y las repercusiones que tiene en la libertad de otros”, expresó.

WhatsApp Image 2021-04-22 at 19.47.00

 La Agencia informativa UDEM presentó la cuarta edición de la revista Tres Puntos, la cual lleva como título: La distancia entre nosotros, haciendo alusión a la desigualdad, segregación y discriminación que se presenta en la sociedad actual. 

La presentación de la revista fue moderada por Nohemí Vilchis, editora en jefe, quien dio a conocer los diferentes temas y artículos en los que se concentra la revista. Por su parte, la profesora Alma Leticia García, directora de la Agencia Informativa UDEM y encargada de la revista habló acerca de la participación de los estudiantes de Periodismo  Multimedia en la creación de contenido digital que acompaña a los artículos en la revista digital para generar una experiencia convergente.

“Estamos creando nuevas sinergias con otras carreras, invitamos a otros para lo que hicimos hoy en esta edición digital, llevamos narrativas convergentes, líneas del tiempo como vídeos, mapas interactivos y una animación en la portada con música original”, dijo. 

A través de un video, Mildreth González destacó tres características esenciales en la realización estética de la revista: equilibrio visual entre los textos y las imágenes, haciéndola cómoda para la lectura; una paleta de colores basada en la portada; y por último, que cada uno de los artículos cuente con su identidad propia.

Vilchis resaltó que pese a que, este número de la revista estaba destinado para el semestre de primavera 2020, por la situación de la pandemia se tuvo que retomar este semestre pues encontraron puntos de unión, evolución y transformación en los temas que ya se tenían contemplados desde un inicio.

“Algunos de nuestros articulistas que escribieron nos ayudan a cuestionar un sistema establecido que muchas veces justifica y normaliza esta desigualdad y las repercusiones que tiene en la libertad de otros”, expresó.

El director del departamento de Ciencias de la Comunicación, Juan Manuel González, aseguró que era una gran noticia la consolidación de la revista Tres Puntos y realizó una presentación sobre el fotorreportaje con el que colabora: La luz no está en confinamiento, en donde presenta diferentes imágenes de la luna y planetas tomadas desde su hogar en la etapa del distanciamiento social. 

Zaida Carolina Martínez, egresada de la carrera de Sociología en la UDEM y colaboradora de esta cuarta edición, explicó su artículo, el cual analiza y critica las forma de discriminación en torno a las comunidades indígenas por parte del estado e instituciones académicas.

Debido a la relevancia que ha cobrado la propuesta de salirse del Convenio Fiscal en algunos estados, incluyendo a Nuevo León, la revista publicó un artículo en el que se estudian las implicaciones que tendría una hipotética salida; el autor, Roberto Güemes Navarro, aseguró que es importante conocer todo lo que tiene que ocurrir y los efectos que tendría para no dejarse llevar por ideas demagógicas. 

Ana Eugenia Canepa, egresada de las licenciaturas en psicología y letras por la UDEM, habló de su colaboración, en la que aborda la reivindicación de los valores literarios del reggaetón. 

Y finalmente, Javier José García Justicia, Decano de la Escuela de Educación y Humanidades, presentó su artículo: la normalización de la violencia simbólica, en el que aborda cómo las estructuras sociales definen procesos de discriminación y exclusión.

WhatsApp Image 2021-04-22 at 19.47.00

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: