09 Sep 2009

Plantea estrategias para sucesión patrimonial

Por Catalina Martínez y Daniela Hernández / Agencia Informativa UDEM

El testamento y el desmembramiento de la propiedad son herramientas en la planeación de la sucesión patrimonial de la empresa familiar.

La empresa es como una carrera de relevos, si no se encuentra preparado el siguiente competidor para recibir la batuta, la carrera no es la misma y otros avanzan a su favor dejando a la empresa propia atrás.

Mediante esta analogía, Manuel Díaz indicó las herramientas para la sucesión patrimonial de la empresa, los principios básicos para una sucesión exitosa familiar durante la clausura de Business Generations Week.

«En la planeación de la sucesión patrimonial de la empresa familiar las herramientas son: el testamento y entre otros, el desmembramiento de la propiedad, que es pasar los inmuebles, el cual está ligado a la empresa familiar en dos maneras: transmitir en vida la compañía y transmitir la en muerte», dijo el notario público.

Indicó que otro aspecto de las herramientas para la sucesión patrimonial es el fideicomiso.

«Se podría dejarle el dinero al banco para que ellos lo tomen como en calidad de patrimonio fideicomitido, para que él (banco) como fiduciario haga con esos bienes tales cosas que le estoy indicando», dijo el notario.

Por motivos desconocidos, Joan Ginebra, ex presidente de IESE España, no arribó a impartir la conferencia previamente planeada para la clausura con el tema de La Elección Estratégica en las Empresas Familiares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: