Periodismo mexicano bajo acecho

Más de ´cien periodistas han sido asesinados desde el año 200; México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con información de Reporteros sin Fronteras.

En 2017 han asesinado a 9 periodistas y uno aún desaparecido. Las cifras incrementan y no se ha visto una reacción efectiva por parte del gobierno federal ante la impunidad en estos casos.

Se entrevistó a diversos profesores de la Universidad de Monterrey para saber cuáles eran sus opiniones sobre el tema.

Miguel Reyes, sociólogo político, mencionó que no es una sorpresa que México sea el tercer país más peligroso para un periodista, ya que el gobierno no tiene interés por defender la labor y mientras esta no esté protegida por el estado, este tipo de atrocidades continuarán sucediendo.

La naturaleza misma del periodismo, según Álvaro Guadiana, director de Radio UDEM y experto en medios, indica un riesgo que el resto de la población no tiene y de acuerdo a José Luis Berlanga, profesor de teoría política y experto en política Mexicana, mientras el estado no defienda a los periodistas no podemos hablar de un México democrático.

“El periodismo tiene que ver con el ejercicio de uno de los derechos humanos que es la libertad, el libre pensamiento y la libre expresión; es un derecho, que se tiene, no se otorga y lo que los periodistas hacen es brindar espacios para que se ejerza este derecho, no de ellos solamente, sino de su comunidad. Cuando estos derechos se ven afectados es toda una cadena de derechos los que se afectan.” asevero Guadiana

“Creo que algo fundamental que el gobierno debería de hacer es proteger a sus periodistas, porque la libertad de expresión es fundamental para que funcione la vida democrática, y hoy da la sensación de que al gobierno no le importa.” comento José Luis Berlanga

Reyes concluyó que la precaria situación del periodismo en México es un elemento mas de la grave situación que vive el país.

El valor de la información y libertad es invaluable, y se pierde este valor cuando perdemos periodistas.

Foto tomada de Aristegui Noticias

Scroll al inicio