23 Ago 2011

Ofrece soluciones a un año del Alex: Mi Río, Río La Silla

María Treviño y Nancy Pino

Dar soluciones efectivas a las zonas afectadas por el Huracán Alex en el municipio de Guadalupe, es la iniciativa del proyecto Mi Río: Río La Silla, el cual fue presentado por Maureen Villanueva Lecunon en Técnicas de Bioingeniería y Paisaje Natural para el Control del Flujo Pluvial de las Cuencas el 22 de agosto.

Los objetivos específicos que contempla el plan de acción son un diagnóstico geofísico, socio-económico y urbanístico, así como la identificación de los riesgos, peligros y vulnerabilidades de origen natural.

«El proyecto Mi Río tiene dos ejes principales, el primero sería los estudios de investigación de ingeniería, todo lo que se puede realizar en cuanto a estudiar el proyecto, y el segundo es la consulta ciudadana, ¿cómo vamos a contrarrestar la falta de interés de las personas?

«Podemos implementar todas la tecnologías y todo lo que querramos, pero nunca va a funcionar si no tenemos el apoyo de la gente», dijo Villanueva Lecunon.

Además se plantean realizar estudios que evalúen el crecimiento del río ante desastres naturales, así como para la restauración morfológica del cauce del río, reforestación y conservación del suelo.

La arquitecta señaló que actualmente se presentan desafíos que les impiden llevar las obras con éxito como la falta de planeación ambiental y de riesgos, limpieza de obstrucciones en causes, además de la vigilancia y control en los puntos a restaurar.

Todo esto se pretende llevar a cabo a través de la promoción de consulta ciudadana, a fin de formar brigadas que asuman una co-responsabilidad en la conservación y autogestión del río, agregó dentro del congreso Emprendimiento Social, Motor del Desarrollo Sostenible llevado a acabo en la Sala Audiovisual del CCU.

El proyecto Mi Río: Río La Silla surge con la colaboración del Centro Urbano y UDEM Sostenible, con apoyo de entidades Federales, Estatales, Municipales y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: