Monitoreo

Las noticias más relevantes de más de 15 medios, radiofónicos, televisivos e impresos; locales, nacionales e internacionales integran el monitoreo de medios y noticias en donde los alumnos, desde en segundo semestre se convierten en monitores de información en donde pueden apreciar la política editorial de cada medio.

Compilación: Nohemí Vilchis.

 

3
Dec

Nacionales


Aristegui Noticias

Eliminan red de bots de Salinas Pliego

Twitter eliminó una red de 276 cuentas, la mayoría dedicada a animar al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego y entidades afiliadas al Grupo Salinas, además de atacar a Denise Dresser y Sabina Berman, también se detectaron cuentas alrededor de AMLO.

Radio Fórmula

Sospechan de primer caso en paciente del Indre

Días después de que se confirmara la llegada de la variante Ómicron del COVID-19 a América, dicho virus ya se encontraría en territorio mexicano pues se tiene el conocimiento de la existencia de un paciente considerado hasta el momento como sospechoso. Según revelaron fuentes oficiales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se tiene el registro de un caso sospechoso infectado con la variante B.1.1.529.

W Radio – Así las cosas

El agave acecha al Bosque La Primavera

En líneas paralelas y perfectamente ordenadas, las plantas de agave lucen inofensivas en medio del Bosque La Primavera. Son decenas, cientos o quizá miles, y su talla y tonalidad contrastan con el paisaje de un bosque. Estos agaves, los que miden 30 centímetros o los de más de un metro, crecen al amparo de la riqueza de este suelo y, en realidad, no son tan inofensivos.

Imagen Noticias

Probable que la variante Ómicron se presente en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana en su conferencia de prensa, al caso del mexicano que estuvo en Sudáfrica y que actualmente está internado en un hospital particular con síntomas de covid, quien al parecer es portador de la nueva variante Ómicron. El jefe del Ejecutivo aseguró que es muy probable que la variante covid-19 Ómicron se presente en el país ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estado Unidos y otras partes.

Locales


Dominio Radio

Choque ferroviario deja lesionados en Escobedo

Se registró un accidente ferroviario donde se reportaron varias personas lesionadas, en el municipio de Escobedo.
El accidente se dio en el cruce de avenida Chocolate y libramiento Noroeste, a la altura de una empresa de fabricación de chocolate. Al lugar acudieron personal de seguridad y supervisión por parte de ferrocarriles, quienes informaron que hasta el momento se desconoce la causa del choque y la información sobre los lesionados.

Nacionales


Despierta

Localizan tres cuerpos en una brecha de Chilpancingo, Guerrero

Los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer fueron localizados la tarde de este jueves en Chilpancingo, Guerrero.  El hallazgo se realizó tras una llamada al número de emergencia 9-1-1, que alertaba de personas sin vida en una brecha de terracería al norte de la ciudad. Elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar del reporte, localizando a las tres personas ejecutadas a un costado de una casa de madera en la colonia La Escondida, entre Las Terrazas y la 11 de Marzo, al norte de Chilpancingo.

Hechos AM

Grupo armado que perpetró el gran escape de Tula habría sido contratado ex profeso

Cámaras de seguridad de dentro del Cereso de Tula grabaron el momento en que, al menos nueve sujetos armados, ingresan a las celdas y salen con los nueve reos por los que iban. A 24 horas de la fuga, la Fiscalía de Hidalgo informó que ya reprehendió a 3 de los internos evadidos y que en diferentes acciones fueron detenidas 10 personas, una de ellas en el Estado de México.

Locales


Telediario primera emisión

Salud niega casos de variante ómicron de covid-19 en NL

La Secretaría de Salud de Nuevo León descartó casos confirmados de la variante ómicron de Covid-19 en la entidad. A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia estatal comunicó ante información que circula en redes sociales sobre posibles casos del virus, que esta versión no es oficial, ni confirmada. Además, reiteraron el llamado a la ciudadanía para atender en tiempo y forma las medidas sanitarias por la pandemia que continúan vigentes.

Nacionales


El Universal

Vamos a pacificar Michoacán sin declararle la guerra a ningún grupo de la delincuencia: AMLO

Al afirmar que “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la “complejidad de la herencia” que se recibió por parte de grupos delictivos que han operado desde hace años en Michoacán, refrendó su política de combate a la violencia y de pacificar al estado y país sin declararle la guerra a ningún grupo. En conferencia de prensa en las instalaciones de la 21 Zona Militar, el titular del Ejecutivo federal recordó que el miércoles pasado en el Zócalo señaló que la verdadera confrontación con los grupos criminales, sobre todo a los jefes, va en el sentido de quitarles a los jóvenes “quitarle el semillero” y que no cuenten con un ejercito de reserva para delinquir.

La Jornada

Ssa: en estudio, posibles casos de ómicron en México

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó varios casos de personas con Covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de ómicron. Se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que “está fuera de lugar que los países entren en pánico” y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.

Locales


El Norte

Bloquean registros sobre vacunas

La Suprema Corte avaló el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19 con el argumento de que se trata de un asunto de «seguridad nacional». A petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los siguientes datos: lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica, número de dosis en cada lote, lugares donde se aplicaron, número de dosis almacenadas y dónde se almacenan los lotes.

Milenio

«Piratas o del ‘narco'», 260 estaciones de radio en México: CIRT

En México existen más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular, violan las normas y derechos de radiodifusión en el país y en el peor de los casos, son dirigidos por el crimen organizado, denunció José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). En entrevista con MILENIO, el representante industrial explicó que el número de estaciones de radio piratas incluso podría ser mayor, debido a que operan en zonas marginales; es decir, en localidades donde no hay cobertura tradicional.

Internacionales


LE MONDE (FRANCIA)

La denuncia de Francia apunta a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita

Es una queja oportuna. Mientras Emmanuel Macron va, el viernes 3 de diciembre, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el sábado a Arabia Saudí, el abogado Joseph Breham presentó, el viernes por la mañana, en el tribunal judicial de París, una denuncia con la constitución de partidos civiles dirigida a la dos príncipes herederos y gobernantes de facto de estos países del Golfo, aliados de Francia. Los delitos denunciados contra el emiratí Mohammed Ben Zayed Al Nahyane (apodado «MBZ») y el saudí Mohammed Ben Salman (apodado «MBS») son tan graves como numerosos: «crímenes de guerra», «tortura», «desapariciones forzadas» , «Participación en una asociación delictiva de carácter terrorista» y «financiación del terrorismo».

THE NEW YORK TIMES (EE UU)

Estados Unidos agrega 210,000 empleos, por debajo de las expectativas

La economía se aceleró en noviembre cuando la contratación cayó inesperadamente antes de la temporada navideña, una señal de cautela sobre las perspectivas de crecimiento. Con datos recopilados incluso antes de que surgiera la variante Omicron, las cifras subrayaron la fragilidad de la economía.