LUCÍA LAGUNES HUERTA

1965. Nace en Naolinco, Veracruz (1)
1985-1989.- Estudia la Licenciatura en Sociología y Periodismo en la UNAM (2) 1991.- Comienza su carrera como periodista (1)
1995. Elabora una investigación sobre los estereotipos de las mujeres en las secciones de sociales en la prensa mexicana para la delegación oficial mexicana en la IV conferencia Mundial Sobre la Mujer,. (1)Desarrolla la investigación sobre condiciones de trabajo de las periodistas Mexicanas para la Red Nacional de Periodistas. (1)
1997. Obtiene diplomado en Comunicación y Periodismo Médico. (1)

Obtiene el tercer lugar del premio Nacional de Periodismo Rosario
Castellanos. (1)
1998. Coedita Las Alzadas, pp. 421, México. Edición CIMAC y Convergencia Socialista (1)

Es coautora de Alto a la Violencia en la Familia (Historia, comentarios y datos sobre la nueva ley en la materia), editado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). (1)
2003-2007. Es conductora titular del programa semanal de radio Público y Privado, que se transmitió por las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio (1) 2004-2005.- Es coordinadora editorial de los libros Mejores Prácticas, de INDESOL. (1)
2005-actualidad. Se hace cargo de la Dirección de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias. (3)

Es conductora invitada en Mujeres en Movimiento del Canal once (1) 2006.- Realiza monitoreo sobre la participación política de las mujeres y su reflejo en los medios impresos. Edición CIMAC. (1)
2007.- Es coautora de Caminos por la igualdad, Ciudadanía y no discriminación, Edición Conapred. (1)

Es coautora de Género y Comunicación, buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de Género, AMECO. (1)

Es conductora invitada en “Porqué las Mujeres Cuentan” del Canal once (1)

Coordina el Análisis del observatorio de Medios “Infancia y Adolescencia:
agenda pendiente en los medios de comunicación». (1)

Realiza monitoreo en radio, televisión y medios impresos sobre imagen de la
mujer en la noticia. Edición CIMAC. (1)
2008.- Recibie el premio «Mujeres Invirtiendo en Mujeres» (MIM) otorgado por la organización Semillas (4)

Coordina la investigación del secuestro de Lydia Cacho y escribe la presentación en Libertad Secuestrada Lydia Cacho, vista desde los medios poblanos, Edición CIMAC. (11)

Coordina el análisis del observatorio de medios “La Infancia Cuenta», Edición CIMAC. (1) 2009.- Coordina la investigación y elaboración del manual Hacia la construcción de un periodismo no sexista. (1)

Es Coordinadora Editorial de Participación Política de las Mujeres, una mirada desde los medios de Comunicación. (5)

Recibe la Mención Honorífica del Segundo Premio Latinoamericano “Por la vida y la seguridad de las Mujeres”. (1)

Prologa el libro La mitad del Poder, de las periodistas Cecilia Lavalle Torres, edición IQM. (1)
2010-2011.Coordina la investigación sobre Informe Diagnóstico sobre la Violencia contra mujeres periodistas en México. (1)
2011.- Recibe la Medalla Omecíhuatl por su lucha a favor de un periodismo no sexista, por parte de Inmujeres-DF (6)
2011-2012.- Coordina el análisis del observatorio de medios sobre Feminicidio en medios impresos, México. (1)
2012. Obtiene diplomado por «Los derechos humanos en las nuevas reformas constitucionales de México”, realizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle. (1)
2013. Es Directora Editorial de la Revista Parlamentaria, conmemorativa a 60 años del voto femenino. (1)

Coordina el análisis del observatorio de medios sobre Participación Política de las Mujeres elecciones 2012, una mirada de género en la prensa escrita de México. (1)

Es nominada en el “Premio Valentía en el Periodismo” y “Premio a la Trayectoria” para mujeres periodistas cuyos logros hayan trascendido e inspirado a futuras generaciones de comunicadoras, por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF). (1)
2014. Es coautora de Mujeres muy políticas, Mujeres muy Públicas. Crónica de acoso a mujeres en la política. (1)

Es coordinadora editorial del Manual de Estilo de la Agencia Multimedia Cimacnoticias, junto con Lourdes Godínez Leal. (1)

Coordina la investigación y elaboración del Informe Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal. (1)

Recibe un reconocimiento por su trayectoria y liderazgo en el ejercicio del periodismo, como visión de género e impulso a la construcción de redes de periodistas a favor de una sociedad más democrática e igualitaria, otorgada por La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas (RMPT). (7)

Recibe un reconocimiento por su trayectoria y liderazgo en materia de periodismo con perspectiva de género, también otorgada por RMPT. (7)

Es expositora en el Coloquio Internacional: Comicios mediáticos, medios de comunicación y elecciones para una democracia intercultural, en la Paz Bolivia (1)

Es ponente en el curso: “Conflictos Armados: Una visión desde el Género y la Comunicación” en la Universidad Latinoamericana de Andalucía. (1)

Es ponente en el conversatorio “Rompiendo moldes de Género desde el periodismo”.(1)
2015. Recibe el Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación (8)
2019.- Recibe el reconocimiento “Siempre por Ellas” otorgado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. (9)

Es autora de Democracia y medios de comunicación, del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (10)


Referencias

1.

Conferencia: “Igualdad de género y comunicación inclusiva en el periodismo del nuevo siglo”. (s.f.). Colegio de Periodistas de Costa Rica. http://www.colper.or.cr/userfiles/file/programas/161028_Charla_INAMU_COLPER_C V.pdf

2.

Lucía Lagunes. (s.f.). LinkedIn. Recuperado el 23 de abril del 2021. https://mx.linkedin.com/in/luc%C3%ADa-lagunes-22b56669

3.

Lucía Lagunes Huerta. (s.f.). Heinrich Böll Stiftung. https://mx.boell.org/es/person/lucia-lagunes-huerta

4.

Peñaloza López, N. (2008). En un país de soledad y violencia, mujeres aún siembran: Lydia Cacho. Cimac noticias. https://archivo.cimacnoticias.com.mx/node/46674

5.

Lucía Lagunes Huerta. (s.f.). Cámara de diputados. http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/294022/958701/file/Luc%C 3%ADa%20Lagunes%20-%20CIMAC.pdf

6.

Cruz Jaimes, G. (2011). México: Lucia Lagunes, Directora de la agencia de género CIMAC, recibe la medalla Omecíhuatl por su lucha a favor de un periodismo no sexista. AmecoPress. https://amecopress.net/Mexico-Lucia-Lagunes-Directora-de-la-agencia-de-genero-CI MAC-recibe-la-medalla-Omecihuatl-por-su-lucha-a-favor-de-un-periodismo-no-sexista

7.

Redacción Cerigua. (2014). México: Reconocimiento de la RMPT, a Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). AmecoPress. https://amecopress.net/Mexico-Reconocimiento-de-la-RMPT-a-Lucia-Lagunes-direct ora-general-de-Comunicacion-e-Informacion-de-la-Mujer-CIMAC

8.

La periodista mexicana Lucía Lagunes recibe el Premio Libertad de Prensa en la UMA. (2015). Diario Sur. https://www.diariosur.es/culturas/201512/16/periodista-mexicana-lucia-lagunes-2015 1216145157.html