13 Abr 2015

Lo que empezó como una actividad… MAJU

Abril González y Daniela Salinas

"Nos interesa mucho que aquellas adolescentes que quieren conservar a su hijo tengan la oportunidad de salir adelante junto con él."

Llegas al salón, sin esperar que esa clase va a cambiar tu vida… de pronto el maestro dice que se reúnan en equipos de seis, sin pensarlo dos veces volteas a ver a tus amigas, todas hacen eye contact y asienten con la cabeza con la expresión en el rostro de “obvio!”. El profesor comienza a decir las instrucciones… “Se trata de desarrollar un proyecto de una ONG…”

Justo así, surgió Madres en la Juventud, como una actividad retadora en una clase de Política. María Fernanda Zaragoza, presidenta de MAJU, nos platicó que originalmente no tenían la intención de que el proyecto se convirtiera en una asociación como lo es ahora, hasta que la persona que las evaluó les dijo que su idea estaba muy padre y las animó a lanzarse y hacerlo de manera formal.

Aunque empezaron siendo seis las integrantes del equipo, sólo pudieron quedarse cuatro y tomaron protesta al final del semestre pasado, empezando su primer gestión de 2015-2016 este semestre.

 

fundadoras

Lo que hacen

El enfoque de MAJU es brindar apoyo a madres jóvenes durante la etapa de embarazo y posterior a ésta. Pero, por ser un grupo pequeño y nuevo, actualmente se encargan de servir como vínculo entre instituciones u organismos que ya hayan realizado esfuerzos en este campo. “Les llamamos socios estratégicos y ellos nos ayudan a capacitarnos y nosotras servimos como vínculo entre ese organismo y la plataforma UDEM.

Estas cuatro chavas están comprometidísimas y súper entregadas por la causa, en el futuro les gustaría proveer cuidado, asesoría jurídica, económica, médica, mediante el apoyo de profesionales en la materia.

 

10981950_1549150212040691_5838586937511795616_n

Las chicas MAJU nos ponen el ejemplo de romper con el estereotipo del típico estudiante que solo se dedica a cumplir con lo académico y la party.  «Esto es un trabajo en equipo y de amistad, un trabajo que quiere llegar a causar un impacto en la sociedad… me encanta decir que las cuatro estamos dando el 100% de nuestras capacidades y nuestros tiempos». Nos dijo Fer, presidenta de la asociación.

A finales de abril habrá una conferencia en colaboración con Mujer y Punto. Se tocarán temas como, la mujer en el ámbito de la familia, equidad de género y las madres en la juventud.

Para saber más da click aquí

¿Cómo puedes ayudar?

10922831_1526344280987951_7055790761936886731_n

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *