14 Abr 2015

Invita a luchar por la igualdad sin importar la capacidad

Por: Mariana Terrazas y Roberta Ramón

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_03

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_01

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_02

Todos los seres humanos nacemos libres y tenemos los mismos derechos, expresó Patricia Espinosa Garza en la conferencia Todos por Igual el 13 de abril en la Sala de Eventos del CCU.

“Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

La capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, explicó cómo la discriminación y exclusión a las personas con capacidades diferentes son de los principales factores que frenan su desarrollo en la sociedad y enfatizó que las áreas en las que se encuentran más expuestos a la exclusión son la educativa, laboral, espacios urbanísticos, servicios, deportes y familiar.

Tras breves explicaciones de cada una de ellas, la ponente marco las notorias diferencias que la sociedad realiza diariamente en estos ámbitos cuando se trata de personas con una discapacidad, cómo esto puede influir de una forma negativa en su vida y propuso que se haga un cambio en la cultura y se luche por la igualdad, sin importar las capacidades que posea cada ser humano.

Espinosa Garza manifestó que los que presentan capacidades diferentes no son enfermos, de modo que es necesario mantener el respeto, eliminando los términos que tengan una carga despectiva, ya que se minimiza y se daña la dignidad de la persona.

“Nadie necesita la lastima de los demás, todos necesitamos el respeto de los otros”, concluyó la experta en derecho y ciencias jurídicas.

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_03

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_01

140415_Invita-a-Luchar-por-la-Igualdad-Sin-Importar-la-Capacidad_02

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: