29 Oct 2021

Invita a hacer periodismo con perspectiva humanista

Isabela Tortolero y María José Harp

Al realizar una cobertura sobre una comunidad vulnerable es primordial humanizar el trato que les brindas durante el proceso y  considerar el impacto que tendrá en sus vidas, indicó Chantal Da Silva, especialista en periodismo de migración durante su participación en el 8vo Ciclo de Periodismo, coordinado por la Asociación Estudiantil de Periodismo de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Cuando se trata de tomar fotografías, Da Silva señaló que aquellas que son fuertes pueden tener un gran impacto en una cobertura periodística, ya que evocan más emociones que fotografías simples. Sin embargo, es importante tener en cuenta las implicaciones éticas que conlleva publicarlas.

La periodista informó que es recomendable entrevistar directamente a las fuentes con el objetivo de obtener información de primera mano. De esta forma también se logra evitar asunciones y las comunidades vulnerables tienen la oportunidad de contar su propia historia.

Aunque el anonimato no es bien visto por algunas agencias informativas, es un recurso que resulta útil cuando se cuenta con la participación de comunidades vulnerables en una cobertura. Se debe evitar publicar información personal de los entrevistados cuando el tema del que hablan los pone en riesgo.

“Siempre recuerda ser humano primero”, expresó Chantal Da Silva al terminar su ponencia.

“Siempre recuerda actuar con humanidad primero”, expresó Chantal Da Silva al terminar su ponencia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: