19 Abr 2007

Incrementa un 27% presencia de alumnos de intercambio

Roxana Flores Monge

Con un incremento de casi un 27 por ciento de estudiantes extranjeros en la UDEM del 2005 al 2006, el Departamento de Estudios Internacionales estima aumentar la cifra este año como parte de su estrategia de internacionalización.

Hideliza González Sánchez, coordinadora de Servicios a Estudiantes Internacionales informó que en el 2006 un total de 324 alumnos provenientes de 17 países cursaron sus estudios en la Institución, mientras que en el 2005 fueron 256 y en lo que va de de este año cuentan con 137.

«Lo que se está tratando es de ir a ferias internacionales, conocer escuelas, asistir a congresos donde se juntan los socios con los que la UDEM esta aliada (para firmar nuevos acuerdos), la internacionalización del profesorado (para que los maestros tengan una experiencia paralela a la de los alumnos) y la expansión de la universidad en nuevos lugares con el fin de ampliar la proyección de nuestra institución».

Otoño es el periodo de mayor presencia extranjera debido a que los programas de muchas universidades socias como la de Austria y Alemania, tienen similares calendarios, seguido por el de Primavera y Verano.

Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Australia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros países son los destinos de donde provienen los alumnos extranjeros.

Existen dos tipos de estudiantes de intercambio, quienes llegan a la UDEM a estudiar toda su profesión y los que lo hacen por un período.

Cuando el alumno llega a la institución, acude a una sesión de orientación donde se les aplica un examen de ubicación de español para que en conjunto con su carga académica de 24 créditos, tome clase de español.

Otros de los servicios de orientación son el Programa de Compañero Asesor en donde un estudiante funge como guía del campus, la Oficina de Alojamiento, que les brinda una lista de departamentos, casas o cuartos para renta y la organización de algunos viajes a ciudades coloniales.

«Afortunadamente nuestra institución ha recibido buenos comentarios por parte del alumno extranjero, muchos de ellos afirman que su estancia los dejó satisfechos, ya que aprovecharon las clases al máximo y conocieron México en si, que es principalmente lo que más les gusta (conocer todo el país) además de que se sintieron muy a gusto con el apoyo de los profesores y contentos de la experiencia cultural que vivieron», concluyó la coordinadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: