29 Sep 2021

Impulsa un cambio internacional

Guillermo Savloff Cuevas y Emiliano Cruz Botello

La participación de México como una nación cooperante a nivel internacional ha ido creciendo en los últimos años, debido a los múltiples convenios y acercamientos con países referentes como: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, entre otros, informó.

Fabiola Soto Narváez

En busca de promover las acciones de cooperación de México alrededor del mundo, se llevó a cabo en modalidad en línea la primera edición de Diálogos Sobre la Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos, organizado por el Departamento de Postgrado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey. 

La ponente invitada, Fabiola Soto Narváez, directora de planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AMEXCID), indicó que la cooperación internacional tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población mundial con base en convenios de intercambio de tecnologías, conocimientos, experiencias y recursos entre distintos países. 

La participación de México como una nación cooperante a nivel internacional ha ido creciendo en los últimos años, debido a los múltiples convenios y acercamientos con países referentes como: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, entre otros, informó. 

“Nunca hemos sido un país que se detenga en la cooperación. Somos autosuficientes. Somos importantes en la geopolítica mundial” declaró la directora de planeación de AMEXCID.

Uno de los principales organismos nacionales que se encargan de promover la cooperación internacional es la AMEXCID, la cual no está ligada con la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y fue creada en el 2011 bajo la ley de cooperación internacional para el desarrollo con la finalidad de  encontrar el bien común para México y las naciones involucradas en los acuerdos. 

“La ley de cooperación internacional para el desarrollo es muy importante porque no nada más crea la AMEXCID, sino que crea un sistema de desarrollo de cooperación internacional para México” dijo en relación al surgimiento de este organismo. 

La ponente también habló acerca de la agenda de cooperación y como hay confianza en que esta es una señal de progreso y oportunidades, y que en caso de lograr los objetivos previstos en esta se lograría un gran avance en la comunidad internacional. 

“Nosotros estamos muy convencidos de que la agenda es muy progresista, muy civilizadora y que la ejecución de sus objetivos puede llevar a un gran avance de la comunidad internacional”.

A pesar de su optimismo, también hizo señaló los retos que presenta una agenda tan ambiciosa: la falta de recursos financieros y cómo no estuvo muy bien descrito el objetivo desde un principio. 

Ante una pregunta sobre la relación bilateral entre México y China, Soto Narváez aseguró que ya existe una infraestructura y desarrollo que le da confianza al país asiático para ofrecer intercambios tecnológicos que impulsen el progreso; sin embargo, añadió que la cercanía con Estados Unidos puede ser un obstáculo.

Fabiola Soto Narváez

Etiquetas:            

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: