10 May 2021

Exponen ideas para San Pedro

Angie Anaya y Juan Pablo Ramos

Los candidatos presentes en el evento fueron Mauricio Fernández Garza (Partido Acción Nacional), Salvador Benítez Lozano (Movimiento Ciudadano), Silvia Magdalena Martínez Ponce (Coalición Va Fuerte Por Nuevo León) y Patricia Zambrano Martínez (Coalición Juntos Haremos Historia).

Foto 8.3

Se llevó a cabo un diálogo entre los candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García en el campus de la Universidad de Monterrey en el que se debatieron temas como el desarrollo económico; corrupción e impunidad; violencia de género; seguridad, migración y pobreza; desigualdad, salud pública; educación; y ciencia y tecnología.

Los moderadores del evento fueron Fátima Garza y el Dr. Samuel Hiram Ramírez Mejía, alumna y profesor de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, respectivamente.

Los candidatos presentes en el evento fueron Mauricio Fernández Garza (Partido Acción Nacional), Salvador Benítez Lozano (Movimiento Ciudadano), Silvia Magdalena Martínez Ponce (Coalición Va Fuerte Por Nuevo León) y Patricia Zambrano Martínez (Coalición Juntos Haremos Historia).

A pesar de haber sido convocados, no se contó con la presencia de los candidatos Miguel Treviño de Hoyos (Independiente) y Victor Noé Elizondo Tijerina (Fuerza Por México).

El eje de la primera ronda de preguntas seleccionado fue educación, ciencia y tecnología, y la pregunta seleccionada fue: Posterior a la pandemia ¿Qué medidas de higiene y seguridad se les dará a las escuelas una vez que regresemos?

El candidato del PAN decidió replantear la pregunta, y su respuesta fue relacionada al apoyo económico que él ha brindado y que el presidente de la república decide no apoyar.

“No son tiempos para después, ¿por qué no compran ahorita las vacunas? ¿Por qué ahorita no arreglamos el problema de San Pedro hoy? ¿Por qué no enfrentamos al presidente? Si la COFEPRIS no nos quiere dar permiso, pues simplemente vayamos con un juez federal”

El candidato de Movimiento Ciudadano explicó que es cuestión de acatar las medidas sanitarias, pues más allá de ser algo político, es una cuestión médica, y propone agregar un consejo municipal de salud.

“En las escuelas y en todas las instituciones públicas, es importantísimo que sigamos todas las instrucciones de salud conforme a criterios científicos y criterios médicos. Es importante que San Pedro haga lo que no ha hecho, tener un consejo municipal de salud.”

La candidata de la Coalición Va Fuerte Por Nuevo León dijo que la vacunación y las medidas de sanidad seguirán siendo aplicadas al volver a clases.

“Las medidas con las que vamos a continuar son las mismas, las medidas de distancia, y por supuesto de higiene en todas las escuelas y todos los espacios que usemos […] ¿Qué más haríamos? Procurar la vacuna, la vacuna es algo básico”.

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia explicó que durante el año pasado se aprendió suficiente de las medidas sanitarias, y que gracias a estas medidas es que la higiene y seguridad médica seguirá presente en el regreso a clases presenciales, pero que también la cuestión de la salud mental tiene alta importancia.

“Tenemos que trabajar y seguir con el tema del cubrebocas, la higiene y todas las medidas sanitarias y todos los protocolos que se tienen que atender. Tenemos que trabajar de la mano con la secretaría de salud y la secretaría de educación pública, así como todas las escuelas y los maestros para tener protocolos de atención a todos los que presenten síntomas de depresión.”

Al pasar a la 2da ronda, el eje seleccionado fue desarrollo económico y sustentabilidad, y la pregunta seleccionada fue: ¿Cómo puede crecer el empleo a nivel municipal de manera correcta?

La candidata Patricia Zambrano Martínez enfocó su respuesta a la destinación de fondos para la reactivación económica de las PYMES.

“Este fondo les permitirá crear nuevas estrategias para desarrollar mejor sus negocios”.

La candidata Silvia Magdalena Martínez Ponce explicó que  su gobierno se enfocará en la reactivación del desarrollo económico y sustentable.

“Gestionando con el Gobierno del Estado y Federal y con la Secretaría de Economía un fondo de promoción para las empresas”.

El candidato Salvador Benítez Lozano dijo que el empleo no puede crecer por decreto, que se necesitarán apoyos para la creación de empleos.

“El empleo tiene que crecer con base a medidas de capacitación, con medidas de generación de oportunidades y bolsas de trabajo, y con base a la salud.”

El candidato Mauricio Fernández Garza enfocó su respuesta en los logros que tuvo en sus administraciones anteriores y cómo volvería a implementarlo.

“[El pleno empleo] era un compromiso del municipio que quien quisiera trabajar el municipio era responsable de conseguirle un trabajo, eso lo voy a volver a hacer.”

Las y los estudiantes que estuvieron presentes también tuvieron oportunidad de preguntar: Allison Padilla, estudiante de Prepa UDEM, le preguntó al candidato de Movimiento Ciudadano qué estrategias plantaría en su gobierno para acrecentar el desarrollo económico, considerando que miles de empleos han sido perdidos y no se pueden descuidar otras necesidades económicas del municipio

El Licenciado Benítez Lozano contestó que se deben de aprovechar los insumos realizados en talleres de producción del municipio para la creación de oportunidades de empleo  y dar empleo en mano de obra.

“Buscaremos que parte de los trabajos de remodelación temporalmente se hagan con la mayor mano de obra posible.”

La segunda pregunta obtenida en redes sociales fue dirigida al candidato Mauricio Fernández García: Sabiendo que San Pedro Garza García posee un notable colapso vial, ¿Qué políticas de movilidad y transporte proponen en su gobierno para reducir el costo y tiempo perdido en congestiones viales?

El candidato del PAN expresó que la clave es la conexión con el transporte público y la zona Metropolitana.

“El proyecto más importante en la historia para San Pedro es el conectarnos con la zona Metropolitana en transporte público. Hay una sola oportunidad que es acceder al metro de Zaragoza.”

La tercera pregunta fue realizada por un estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas a la candidata Patricia Zambrano, en la que le pidió su opinión sobre la vacunación a maestros en lugar del sector salud. 

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia respondió diciendo que fue una estrategia que perdió la forma, pues los médicos necesitan la vacuna, pero los maestros son clave para la reactivación de clases.

“Es importante darles a esas personas que nos están salvando la vida la certeza de estar vacunados, y también a los maestros, yo creo que se pueden hacer las dos cosas, está sucediendo. Es tiempo de hacer una distribución eficiente y eficaz al recurso y no de acuerdo a una política, si no a las necesidades reales de nuestra sociedad.”

La cuarta pregunta fue obtenida de redes sociales y dirigida a la candidata de la Coalición Va Fuerte Por Nuevo León: ¿Qué consejo nos darías a los jóvenes para poder votar?

La Licenciada Martínez Ponce dijo que para tener un voto correcto es importante fijarse en el candidato más allá del partido.

“Es muy importante estudiar a nuestros candidatos, no solo sus propuestas, si no que sea una persona que sea íntegra. Tenemos que defender nuestro país de quien se lo quiere llevar a la ruina.”

La quinta pregunta fue realizada por la estudiante Maricruz Cabello Páez de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza hacia el candidato Mauricio Fernández: ¿Cómo se apoyará a los jóvenes estudiantes, pequeños empresarios, para salir adelante a pesar de la pandemia, sobretodo los que viven en la parte poniente de nuestro municipio?

El candidato del PAN respondió la pregunta con base en lo que se logró durante su administración anterior.

“En cualquier colonia que vayas [del sector poniente] mínimo vale 500 dólares el metro cuadrado y eso lo hemos hecho gracias a la infraestructura y dotación de servicios de oportunidades que les hemos brindado en otras administraciones.”

La sexta pregunta obtenida a través de las redes sociales fue dirigida al Licenciado Salvador Benitez: ¿Cuál es tu postura referente a las ciudades inteligentes?  

El candidato de Movimiento Ciudadano respondió diciendo que aunque en el municipio no se ha implementado todavía esa inversión, está a favor de las ciudades inteligentes.


“La inversión en tecnología es inminente y necesaria. Seguimos haciendo lo mismo de hace 50 años y seguimos viendo cómo la Secretaría de Desarrollo Urbano es un nido de corrupción porque no hay sistemas para dar seguimiento.”

Sobre la problemática que representa la violencia de género, la candidata de la Coalición Va Fuerte Por Nuevo León expresó su propuesta principal dentro del tema de violencia hacia la mujer.

“El primer proyecto que yo haría cómo alcaldesa es un centro integral para la mujer, donde le podamos la ayuda psicológica y que ellas puedan volver a creer en ellas mismas, para poderlas re-incorporar a la sociedad.”

Foto 8.3

Etiquetas:        

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: