17 Nov 2021

Exponen herramientas para erradicar violencia de género

Andrea Mungaray y Rebeca Diez

Dicha unidad fue creada en marzo del 2020 y desde entonces se ha focalizado en una área especializada en impulsar y dar seguimiento a los procesos de perspectiva de género, tema que requiere una actualización constante debido a los cambios que se presentan en todo momento.

Captura-de-Pantalla-2021-11-17-a-las-14.14.14

Con motivo de la Semana Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer organizada por la Universidad de Monterrey (UDEM), la Fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Nuñez Espinoza; la Directora de DOPAVIDET, Wendolyn Ledezma Castañeda; y la Titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Alicia Nava Alfaro, ofrecieron una conferencia sobre las cosas que se están realizando para erradicar la violencia de género en la sociedad. 

La plática se centró en brindar a las asistentes la información necesaria para conocer las herramientas que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le brinda a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. 

Nuñez Espinoza explicó las acciones que se han realizado en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para el entendimiento y abordaje desde una perspectiva especializada sobre la violencia de género con un nuevo modelo de investigación que se centra en los cuatro tipos de violencia: intrafamiliar, delitos sexuales, feminicidios y trata de personas. 

De igual manera, afirmó que a raíz de que las mujeres no saben que hay leyes que sancionen estas acciones, ni a dónde acudir, tienen temor por el bienestar de sus familiares o consideran que esa una falta de tiempo, se creó el pasado 7 de enero de 2019 la Video Denuncia, herramienta cuyo objetivo es transformar el acceso a la justicia. 

“Con la Video Denuncia eficientamos el recurso humano y el recurso material que tenemos en la institución, permitiéndote tener un tiempo de espera actual de no mayor a cinco minutos.”

Por su parte, Nava Alfaro agregó que la creación de la Unidad de Igualdad de Género tiene dos objetivos específicos: el primero es de carácter interno y atiende las necesidades específicas de la incorporación de la equidad de género, mientras que la de carácter externo fortalece las relaciones institucionales públicas y privadas. 

Dicha unidad fue creada en marzo del 2020 y desde entonces se ha focalizado en una área especializada en impulsar y dar seguimiento a los procesos de perspectiva de género, tema que requiere una actualización constante debido a los cambios que se presentan en todo momento.  

Por otro lado, Ledezma Castañeda dio a través de un contenido visual un recorrido sobre las instalaciones de la Unidad de Igualdad de Género, en donde se pudo ver desde la sala de espera, centro médico, centro de apoyo psicológico, centro de capacitación legal hasta el área de juegos y área de lactancia para las mujeres que acudan con sus hijos.

También expresó el deseo de la institución por sumar más colaboradores y alianzas estratégicas para darle trato o seguimiento a las víctimas, esto con el objetivo de sumar esfuerzos para llegar a una población más grande y darles una atención eficaz.

Para finalizar, las tres ponentes invitaron a la audiencia a asistir en caso de que surja una duda o a recibir los servicios que requieren.

Captura-de-Pantalla-2021-11-17-a-las-14.14.14

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: