19 Nov 2009

Expone panorama político y social rumbo a 2010

Jacqueline González y Omar Carrillo

Rumbo a los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia de México, el país está en una situación de conflicto en sus instituciones, por falta de credibilidad, y en la sociedad por las incertidumbres económicas y sociales a las que se enfrenta.

Ruth Zavaleta, ex diputada del PRD, ofreció dicho panorama durante la conferencia Violencia y Desigualdad hacia el 2010, organizada por la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública (SALPA).

Destacó que las condiciones de desigualdad generan violencia, ya que la desigualdad socioeconómica imposibilita que las personas se desarrollen al carecer de ingresos justos.

Informó que en 2008, un total de 50.6 millones de mexicanos estaban en el índice de pobreza de patrimonio para satisfacer sus necesidades de salud, educación, vivienda y transporte.

Además, 19.5 millones se encontraban en pobreza alimentaria, es decir, carecían de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.Señaló que el estado mexicano enfrenta una de las pruebas más importantes de la historia, que es la lucha contra el narcotráfico ya que ha generado ruptura en todos los niveles.

En 2008 fueron ejecutadas cinco mil personas debidos al crimen organizado, y en lo que va de este año van 5 mil 500 muertos.

Lamentó que muchos jóvenes encuentran en este `mal de la sociedad¿ un camino para obtener ingresos y así poder ayudar a sus familias.

La egresada de la UNAM dijo que se cuestione si realmente las instituciones sociales hacen su trabajo.

Al finalizar la exposición del tema, alumnos compartieron sus dudas e inquietudes en una sesión de preguntas y respuestas moderada por David Ángel Valdez, alumno de LPA.

Miriam Hinojosa Dieck, directora del Departamento de Ciencias Sociales, felicitó a Zavaleta por ser un ejemplo a seguir después de su paso por la Cámara de Diputados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: