15 Oct 2021

Expone labor de la comunicación en organizaciones

Guillermo Savloff y Emiliano Cruz

Para la comunicación organizacional el área más importante de dominio absoluto es la comunicación efectiva con el fin de lograr un mejor rendimiento interpersonal, transmitir ideas, opiniones y trabajos para el beneficio de la organización, indicó la doctora Virginia Bon Pereira maestra del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Monterrey.

La conferencia Responsabilidad Social, Comunicación y Ética en las Organizaciones organizada por El Colegio de Comunicadores de Nuevo León también contó con la presencia del presidente del Colegio de Comunicadores de Nuevo León, el doctor Mario Humberto Rojo Flores. 

Bon Pereira explicó que la comunicación es una herramienta para compartir con los demás, al traer elementos a la mesa y permitir que las personas alrededor los vean de igual manera, aunque puedan percibirlos de maneras distintas según su contexto de vida.

“Estamos hablando de un sistema social que está constituido por personas, que tiene una estructura y que está creado con una finalidad en específico. Integrado por personas que se coordinan, se comunican y trabajan para lograr determinados fines bajo una administración en específico”, señaló la ponente.

La maestra explicó que la comunicación organizacional puede variar según distintos factores, como el tipo de organización en la que se esté trabajando, el tipo de liderazgo que se maneje influirá en el estilo de comunicación interpersonal que se utilizará entre funcionarios y trabajadores, y también la relación que tendrá con sus públicos de interés externos como accionistas, proveedores, entre otros.

Lo anterior dependerá de la cultura de organización ya que algunas son más rígidas y estáticas, en las cuales la comunicación es más directa y fría, y existen otras que son dinámicas, flexibles y utilizan la comunicación horizontal en todo momento, dijo.

Otro tema que sobresale dentro de las organizaciones es la responsabilidad social, que antes eran labores únicamente visibles al interior de las empresas con el objetivo de buscar una alternativa de rentabilidad y beneficios con acciones que repercutían entre los colaboradores de la organización, sin embargo, con el paso de los años la empresas comenzaron a realizar obras que tenían un impacto externo y brindaban a la empresa una imagen empática con la sociedad, señaló Bon Pereira.

“Hoy en día podemos hablar de responsabilidad interna y externa, podemos hablar no sólo del desarrollo económico sino también el desarrollo humano, podemos decir que la persona es el centro de toda organización. Se habla de ser sostenible con el entorno organizacional pero también con el planeta”, afirmó la docente.

La responsabilidad social surge bajo una serie de factores internos que se encargan de crear sistemas que causan un impacto en el mensaje que dar la empresa a través de sus acciones para el bien común: las políticas, reglamentos, misión, visión, contextos, personas, entre otros; es importante que una organización conozca cada uno de estos aspectos, para facilitar el proceso de encontrar aquella acción de responsabilidad social que más se adapte a las características y recursos. 

“Una organización es un sistema vivo, como todo sistema tiene que tener todas sus partes correctamente conectadas y en armonía”, aclaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: