08 Abr 2008

Explican beneficios de la Musicoterapia y función de Nuevo Amanecer

Daniela Garcia

0408 Explican beneficios de la Musicoterapia y función de Nuevo Amanecer

Durante la segunda parte del ciclo de conferencias ABC de la Infancia, Alicia Flores y Ofelia Treviño, hablaron a los alumnos de Psicología y Psicopedagogía, sobre las características necesarias para orientar a niños con parálisis cerebral así como la importancia y beneficio de la estimulación auditiva mediante el método Tomatis.
Flores, quien forma parte del Instituto Nuevo Amanecer, señaló en El Enfoque Psicológico en la Discapacidad, que la paciencia, perseverancia, tolerancia, buen manejo de la frustración además de una preparación académica completa, son características necesarias para los interesados en orientar a niños con parálisis cerebral y a sus familias.

En el evento que organizó la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Psicología (Salps), el 29 de febrero, explicó que el instituto trabaja con niños con parálisis cerebral y sus familias, con cuatro áreas de desarrollo: educativa, médica, integración y desarrollo humano.

Los alumnos pudieron conocer las funciones que una asociación de este tipo realiza, sensibilizarse con las situaciones que se les presentan y ver los casos desde una perspectiva diferente y más apegada a la realidad.

«Ha habido una respuesta positiva de parte de los alumnos y de la Universidad de Monterrey (UDEM) hacia el Instituto Nuevo Amanecer y las labores ahí desempeñadas ya que alumnos de la universidad realizan su servicio social ahí.

«Estas conferencias ayudan a los estudiantes porque es muy difícil que acudan a todos los centros o institutos de este tipo, y el hecho de que la UDEM los acerque te abre el panorama, ya tu decides si vas o no, pero ya traes información», dijo.

Treviño, coordinadora de Terapia del Método Tomatis desde hace 10 años, el cual consiste en tratar problemas relacionados con la audición, explicó que el tratamiento lo desarrolló el otorrinolaringólogo francés Alfred A. Tomatis, quien fue pionero en el estudio del oído, voz y psique.

Treviño explicó que por medio de la estimulación del oído a través de frecuencias de música clásica, de Mozart y cantos gregorianos, los sonidos que se filtran trabajan con frecuencias graves, medias y agudas, la música pasa a través de unos audífonos especialmente diseñados con un conductor óseo en la parte superior de estos, que desempeña la función de cargar y relajar el cerebro.

«Este método es de utilidad para la psicología, porque al entender bien el proceso que es la escucha y la importancia que tiene, los ayuda para que en un futuro, al momento de atender a un paciente con problema de aprendizaje, no descarten que puede ser un problema de escucha y pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

La terapia no es especial para ciertas edades, ya que atiende desde niños hasta adultos mayores.

Los problemas con los que generalmente se acude al método Tomatis son los de aprendizaje, déficit de atención, dislexia, hiperactividad, trastornos en el desarrollo, desde síndrome Down hasta parálisis cerebral, trastornos de lenguaje, aprendizaje de idiomas, mujeres embarazadas para darle estimulación al bebé, ejecutivos para el manejo del estrés y ancianos con baja energía.

0408 Explican beneficios de la Musicoterapia y función de Nuevo Amanecer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: