31 Ene 2012

Exhortan a implementar energías alternativas a nivel mundial

Por Rosalba Quiñones/Agencia Informativa UDEM

Se sugiere el desarrollo de infraestructuras, productos o servicios donde se apliquen las energías térmica, eólica y fotovoltaje, a fin de fomentar la aplicación de recursos naturales y reducir el uso del petróleo como principal fuente energética.

Incrementar el uso de la energía alternativa a nivel mundial fue la propuesta presentada por la profesora del departamento de Ingeniería de la UDEM, Laura Peña Parás y el encargado de Ingeniería en Materiales de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Everardo Efrén Granda Gutiérrez.

Debido a que México presenta una deficiencia en el uso de energía renovable, a pesar que cuenta con ella, se sugiere el desarrollo de infraestructuras, productos o servicios donde se apliquen las energías térmica, eólica y fotovoltaje, a fin de fomentar la aplicación de recursos naturales y reducir el uso del petróleo como principal fuente energética.

«Nosotros ya no podemos seguir dependiendo del petróleo, se nos va acabar y además es muy contaminante; por ello la intención es obtener por lo menos la mitad de nuestra energía en recursos renovables», dijo la doctora en Ingeniería de Materiales por Rice University de Houston, Texas, Peña Parás.

Por su parte Granada Gutiérrez cuestionó si la era del petróleo está llegando a su fin, a lo que respondió que dicho recurso renovable es utilizado desde el año 1900 por varios países, pero que aún no existe una teoría que formalice su desaparición, sin embargo sugirió darle un uso efectivo a las energías alternativas con las que cuenta el planeta, ya que hasta hoy en día son desperdiciadas en su totalidad.

Referente a la investigación en proceso de nanotecnología elaborada por Peña Parás, se fijaron retos como el costo y los posibles riesgos de salud si no se llegasen a utilizar de forma adecuada los recursos renovables, además que para el 2050 la energía llegue a 10 mil millones de personas por medio de métodos alternativos.

«Creo que también va más allá de nosotros, no necesariamente tienes que estar en laboratorios desarrollando nuevos materiales; por eso creo que todos nos tenemos que poner la camiseta y ver por el medio ambiente», puntualizó la profesor.

Fecha de publicación: 31 de enero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: