29 Abr 2008

Es tuberculosis la más infecciosa en el mundo

Lissette Jiménez Saca

0429 Es tuberculosis la más infecciosa en el mundo

La enfermedad más infecciosa a nivel mundial es la tuberculosis y actualmente un 32 por ciento de la población la padece, indicó Janice Endstey, director del Departamento de Microbiología e Inmunología de Texas, en el Auditorio 1 de la UDEM, el 16 de abril.
Explicó que las estadísticas del año 2004, registran dos millones de muertes por causa de esta bacteria contagiosa y un 32 por ciento de la población a nivel mundial infectados.

«Inicia en el cuerpo del ser humano cuando la bacteria es fagocitada por los macrófagos alveolares, es donde la infección empieza y esa célula infectada se empieza a dividir cada 20 minutos, se genera un granuloma (tejido necrótico intragranulomatoso) y ahí es cuando la infección se desarrolla con más fuerza durante años», dijo.

Señaló que bacterias como la Mycobacterium Bovis, Mycobacterium Africanum, Mycobacterium Canetti, y Mycobacterium Microti, ocasionan que la enfermedad se presente en las personas.

«La primer vacuna para evitar la tuberculosis fue inventada en 1921, aunque claramente no hemos tenido un gran progreso, aun sabiendo que por ejemplo en Canadá el 80 por ciento de los niños están vacunados contra la tuberculosis, no es suficiente, ya que día con día mueren un gran numero de gente por esta enfermedad».

Agregó que después de la Segunda Guerra Mundial, se encontraron vacunas más fuertes para curar esta enfermedad que se presenta de siete formas distintas como pleuritis tuberculosa, tuberculosis meningea, cardiovascular, genitourinaria, oftálmica, miliar y tuberculosis del sistema nervioso central.

La vacuna esta compuesta por una combinación de medicamentos antituberculosos. Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, se realiza un tratamiento que dura al rededor de seis meses que si se lleva a cabo al pie de la letra, puede curarla.

«Hemos aplicado estas vacunas y hecho pruebas antes de usarlas con las personas infectadas, con animales en nuestro laboratorio para ver cómo funciona el tratamiento para controlarla, se las aplicamos primero por tres días, si vemos que el animal no evoluciona le seguimos por seis días y esperamos respuesta, si no funciona lo hacemos por diez días que es el máximo tiempo para darnos cuenta qué pasa con el graniloma de los animales».

Señaló que la tuberculosis se previene de cuatro maneras diferentes: Llevar una vida sana, mejorar las condiciones de higiene en el ambiente, administrar la vacuna a bebés y niños menores de cinco años, realizar la prueba de tuberculina para determinar si hay contagio y curar a los enfermos para evitar que la bacteria se propague.

0429 Es tuberculosis la más infecciosa en el mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: