25 Abr 2011

El nuevo medio de promoción para bandas independientes:Twitter

Por Agencia Informativa UDEM

Bandas independientes utilizan twitter para darse a conocer.

«10 horas y aún seguimos grabando el video del sencillo «Poetics».

«A punto de tomar el vuelo a Chihuahua, allá nos vemos raza».

«El jueves estaremos en el Nachos and Gangas».

«Estamos encantados con la gente de Guadalajara, gracias a todos».

Estos son algunos de los mensajes que las bandas mexicanas suben al Twitter como un medio publicitario o uno más de comunicación, sin que el número de seguidores represente realmente su grado de popularidad o fama.

En una investigación realizada por la Agencia Informativa UDEM entre las bandas se encontró que en esta red social de 25 de las más populares, 21 tienen Twitter y Maná es una de las agrupaciones con el mayor número de seguidores con 85 mil 339, Panda tiene 57 mil 200, seguido por Reik con 48 mil 591 y Belanova con 33 mil 497, Con menos de 30 mil seguidores pero aún dentro del ranking están: Hello Seahorse con 29 mil 956, Enjambre con 17 mil 546, Los Daniels con nueve mil 221, Luis Lauro con nueve mil 163, La Gusana Ciega ocho mil 442, Finde, tres 687, Thermo tres mil 658 y Disidente dos mil 610, hasta abril 14 del 2011.

Pese al número de tweets que generan diariamente y que alcanzan hasta 200 al día, algunas bandas de los géneros pop rock y rock alternativo como las independientes, Nina Pilot y Tolidos alcanzan entre los mil seguidores; mientras que The Andersen y Huevo Band, no alcanzan ni los 300.

Xardiel Padilla, editor de la revista alterno La Roca aseguró que todos los músicos cuando inician tienen la necesidad de proyectarse y utilizar redes sociales como el Twitter, incluso las bandas que son muy malas.

«Todos están aprovechándola, es decir, hay una inundación, una avalancha de músicos de todo tipo en las redes sociales.Ante la falta de difusión por parte de los medios convencionales, las bandas regias utilizan el Twitter, como herramienta de promoción, este los puede hacer tener más presencia ante la sociedad, aunque hay muchos recursos tecnológicos que pueden darle mayor realce a ese número de seguidores» explicó Padilla.

Cuando no hay acceso a los grandes medios, el Twitter se utiliza en la mayoría de los casos como una herramienta para que los artistas tengan la oportunidad de compartir información a diario sin ningún costo.

La nueva era del Twitter como medio de comunicación masivo remplaza a las ruedas de prensa en cierta medida, ya que los artistas pueden evitar una conferencia con periodistas y promocionarse directamente con los seguidores al alcance de un click.

Las bandas pueden tener un gran número de seguidores; sin embargo, Padilla recalcó que el éxito de éstas no sólo depende del número de followers.

«A lo mejor desarrollan una muy buena estrategia en las redes sociales y son muy buenos para estar interactuando y por eso tienen muchos seguidores, pero eso no les asegura que su música vaya a tener mayor éxito, pero lo que sí va a ser definitivo es que su música tendrá que sustentar esos amigos o seguidores que tienen», agregó Padilla.

POPULARIDAD OBLIGA: PEPE DE PANDA

Pepe, vocalista de Panda abrió una cuenta desde mayo del 2009 de forma individual, ya que le permite tener un acercamiento con sus seguidores, aunque considera que esta interacción puede romper el misterio.

«Si yo no tuviera banda a lo mejor no tuviera Twitter, y si sí, solo lo tuviera para informarme y no para andar ahí poniendo yo cosas, para eso esta el Facebook y el chat del Blackberry, así que más que un medio de comunicación es para promoción», dijo el integrante de la banda regiomontana de rock alternativo.

El vocalista agregó que Twitter es una necesidad para los artistas para que la gente los siga y así poder ser más reconocidos y que muchos artistas lo utilizan para aclarar mal entendidos y no dejar correr rumores.

«Es fuente más confiable, por ejemplo si tengo un problema en un concierto yo puedo poner exactamente qué es lo que pasó y así decírselo directamente a mis seguidores», afirmó.

Pepe no está muy de acuerdo con el Twitter y aseguró que éste rompe la mística entre la banda y la gente pues por medio de los tweets el misterio desaparece, pese a esto afirmó que es necesario para los seguidores, ya que la banda es una figura pública.

Los tweets pueden variar, depende del tiempo que se dedique o si se quiere dejar algún mensaje en especial «Así como al día puedo poner cinco, pueden pasar dos semanas que no pongo nada, depende, ahora ya llevo tiempo de no subir nada porque hay veces que no se me ocurre nada y otras veces me da flojera».

«Me consta que hay un software que te consigue followers y aumenta tu nivel de popularidad, conozco a gente que lo ha hecho, un día tienen tres mil y al día siguiente 13 mil y por eso no creo que eso pueda medir tu popularidad», dijo Pepe.

PROMOCIÓN VS POPULARIDAD

El productor y director de Losermen Inc. conocido como «Chiva» explicó que a las bandas de rock les preocupa el estar conectados al Internet y tener una comunicación de red social para así poder usarlo como promoción, esto les importa tanto como lo es sacar el disco o hacer algún video.

«Twitter es para gente que está bien sola y que tiene que compartir lo que está haciendo con los demás, así son las redes sociales, es como vivir en público, de eso se trata, que el mundo sepa lo que estas haciendo todo el día y estás viviendo en público como si fueras famoso, pero en verdad no, es mentira todo eso. Valoro más conocer a alguien frente a frente que por el Internet.», agregó

TWEETS INFLUYA EN VENTA: JHEIVA.

Mientras el productor Jheiva, quien trabajó con The Strokes y los Yeah, Yeah, Yeahs, opinó que Twitter ayuda a que las bandas estén vigente, consigan buenas entrevistas y los inviten a buenos festivales de música a tocar; mientras que «Chiva» descarta que la plataforma influya en la venta de discos.

Jheiva, afirmó que sí es importante que las bandas se integren a las redes sociales para actualizarse.

«Tú puedes meterte a todas las tiendas online y eso no te va garantizar ventas, es lo que la gente no entiende hoy en día, necesitas promoción vía Twitter, los blogs más importantes de música, revistas, hoy en día todo lo puedes encontrar online, todo esto te ayuda a estar vigente, conseguir buenas entrevistas e ir a buenos festivales de música a tocar», agregó Jheiva.

«Chiva» considera que Twitter es sólo un círculo de redes sociales que no influye en la popularidad de los artistas, pues aseguró que la mitad de los seguidores puede que vayan a verlos tocar, pero no cree que se refleje hacia la venta de discos o ganancias, sino sólo para darse a conocer.

Ante la diversidad de opiniones, la realidad es que Twitter se ha convertido en una herramienta utilizada por los artistas y las bandas para darse a conocer y atraer una mayor cantidad de seguidores, además de ser un medio instantáneo y gratuito.

TWITTER CAPITALIZA TU PROMOCIÓN: TECNHICOLOR

Technicolor Fabrics, banda jalisciense con poco más de dos mil 300 seguidores aseguró que una de las características más atractivas del Twitter es la opción search, (buscar).

«Lo que se me hace más valioso es que te puedes meter en search, poner Technicolorfabrics y ver lo todo que la gente habla u opina de ti, lo que no se puede hacer con Facebook», opinó Abraham López, baterista de la banda. Joaquín Martínez, bajista de este grupo, dijo que el tiempo que pasan en Twitter es mucho, debido a que les llegan todos los tweets a su Blackberry y tratan de contestar la mayoría de ellos.

Antes de un concierto twittean lo más posible y con eso han logrado rescatar a cierta gente que tenía interés en ir al espectáculo pero no estaba enterada.

«La gente se da cuenta de la parte más humana y humilde de las bandas, de los artistas, se dan cuenta de cómo eres y las ganas que tienen de que su música realmente sea escuchada», señaló Abraham, conocido como «Chuky» por el resto de sus compañeros tapatíos.

Los integrantes de Technicolor Fabrics reciben alrededor de 50 tweets diarios con opiniones, retroalimentación, invitaciones a festivales de música y conciertos y la oportunidad de estar en contacto con medios de comunicación que los ayudarán a promocionarse en un futuro.

Twitter es un complemento y enriquecimiento de los medios tradicionales y hoy en día no tiene remplazo pues además de ser gratuito a captado la atención de millones de seguidores que abren sus cuentas y no se despegan de sus computadoras o celulares para seguir paso a paso a sus artistas favoritos.

Fecha de publicación: 25 de Abril de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: