20 Abr 2015

Del barroco visual a la literatura

Por: Mariana Acuña y Jenny Rodríguez.

La novela más famosa del escritor José Lezama Lima, Paradiso, fue analizada por Marco Antonio Alcalá Flores en El reino de la imagen: arte y literatura como parte del Ciclo de Charlas que se llevó a cabo en el Museo Marco el 19 de noviembre.

Del barroco visual a la literatura

La novela más famosa del escritor José Lezama Lima, Paradiso, propone una lectura estética y filosófica, en la cual incluye elementos místicos y rituales.

Esta fue analizada por Marco Antonio Alcalá Flores en El reino de la imagen: arte y literatura como parte del Ciclo de Charlas que se llevó a cabo en el Museo Marco el 19 de noviembre.

En la charla, Alcalá Flores explicó que el autor utilizaba rodeos lingüísticos, mezclaba mitos de todas las diosas de mitologías antiguas y con esto creaba una visión universal; leyó pasajes en los cuales el autor hacía referencias culturales y sin conocerlas resulta complicado decodificar los mensajes.

Paradiso se considera un vilnius roman, no es una simple novela ya que consta de elementos de ensayo, novela y biografía, agregó que La muerte de Narciso es un libro para no dejar de lado al momento de leer Paradiso. ¨El paisaje mismo de América Latina es barroco, Lezama Lima toma este paisaje y se inspira en él así como Hernán Cortés¨ explicó el conferencista.

Del barroco visual a la literatura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: