16 Feb 2012

Deben maestros aplicar técnicas de aprendizaje diferenciales en alumnos con alb

Por Karen Montesinos/Agencia Informativa UDEM

El albinismo es una condición genética que proviene de un gen recesivo de ambos padres, que durante la infancia resulta socialmente atractiva por el color blanco en piel, pelo y retina que se debe a la falta de pigmentación.

Para incorporar al alumno con albinismo en el aula, se debe de concientizar y sensibilizar a los maestros sobre el uso de técnicas de aprendizaje diferenciales, a fin de que puedan alcanzar su potencial y máximo desarrollo, señaló Claudia Jacqueline González Trujillo.

La catedrática del departamento de Educación de la UDEM dijo durante la presentación de su libro El alumno con albinismo, que su problema de agudeza visual, es el principal obstáculo al que se enfrentan al ingresar a una escuela formal.

El albinismo es una condición genética que proviene de un gen recesivo de ambos padres, que durante la infancia resulta socialmente atractiva por el color blanco en piel, pelo y retina que se debe a la falta de pigmentación, explicó en el Auditorio 1 de la UDEM.

Estos niños batallan con la lectura pero si se les proporcionan herramientas como lupas para agrandar el material, se les ponen los exámenes orales y se les permite cambiar de lugar con el propósito de encontrar su ángulo visual, se les facilitará su rendimiento académico, señaló la doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

«Tenemos que concientizar y civilizar a los maestros que el niño necesita moverse, que es un niño que la luz directa no le permite ver el pizarrón, que si nosotros le damos una hoja blanca brillante tampoco va a poder, entonces hay diferentes técnicas que son muy fáciles».

Indicó que en su libro presenta los métodos de intervención para facilitarle la vida académica a los niños con albinismo, así como se puede mejorar su integración social.

González Trujillo, quien apoyó el caso de un niño con esta problemática, recomienda al final de su libro que se debe de comprender las implicaciones físicas, emocionales, educativas y sociales de este niño con albinismo, para lograr las adaptaciones y modificaciones que satisfagan sus necesidades especiales.

En cuanto al aspecto social dijo que en la preadolescencia es labor del profesor el incluir actividades de integración y comprensión entre el grupo, mientras que la familia debe de darle los recursos para fortalecer su autoestima y seguridad.

El libro está disponible en línea en el sitio web: http://www.caeip.org/docs/investigacion-pedagogica/Alumno_albinismo.pdf

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: