29 Ago 2012

Cuenta UDEM con siete nuevas subespecialidades médicas

Por Karen Escobar y Lizette Vidal / Agencia Informativa UDEM

Dentro de estas subespecialidades se hace un especial énfasis en la docencia e investigación, ya que el aprendizaje de los médicos se centra en la experiencia clínica y es herramienta clave, afirmó la directora de Especialidades Médicas de Posgrado y Educación Médica Continua.

Neumología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Cirugía Oncológica, Epidemiología, Nefrología, Cirugía Pediátrica y Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, son las siete nuevas especialidades médicas con las que cuenta la Universidad de Monterrey a partir de este semestre Otoño 2012.

La directora de Especialidades Médicas de Posgrado y Educación Médica Continua, Blanca Pérez Rodríguez, manifestó que algunos de los objetivos de los nuevos programas son brindar experiencia clínica y una mejor atención al paciente.

«Nuestro país necesita médicos especialistas que cubran los cambios en la transición demográfica y epidemiológica, estos programas los forman para satisfacer esas necesidades», dijo Pérez Rodríguez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Christus Muguerza son algunos de los centros de salud donde los estudiantes pueden cursar los diferentes programas educativos, que tiene una duración de entre tres a siete años dependiendo de la especialidad elegida.

Dentro de estas subespecialidades se hace un especial énfasis en la docencia e investigación, ya que el aprendizaje de los médicos se centra en la experiencia clínica y es herramienta clave del porque les permite resolver problemas clínicos de su práctica profesional como especialistas, de ahí la exigencia de que elaboren una tesis como requisito de titulación, dijo la Directora.

¿Cuáles son y de qué tratan? Neumología Pediátrica está relacionada con los padecimientos de las vías y el sistema respiratorio y el programa tiene una duración de tres años de pediatría y dos de especialidad.

Cardiología Pediátrica es considerada un departamento base de cualquier hospital de especialidades público o privado, es por eso que requiere tres años de pediatría y dos años de especialidad.

Cirugía Oncológica exige conocimientos de la evolución natural del problema patológico, se requiere como perfil de ingreso contar con título de Especialista en Cirugía y el programa consta de tres años. Epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de enfermedades en las poblaciones humanas, esta especialidad tiene una duración de tres años.

Nefrología va enfocada a problemas a nivel renal, consta de dos años como Médico Interno y tres años de especialidad. Cirugía Pediátrica requiere cursar un año de pediatría y cuatro años de acentuación en cirugía infantil, actualmente sólo la Universidad de Monterrey ofrece este programa en el Estado.

Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico se enfoca en el cuidado de los pacientes pediátricos graves, requiere de tres a siete años de capacitación, teniendo como meta la medicina del paciente y los requerimientos que ésta llegue a ocupar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: