16 May 2008

Crean con defectos visuales obras de arte

Por Marilyn Ramos / Agencia Informativa UDEM

Héctor Luis Villareal García, profesor asociado de Ciencias Básicas en la UDEM mostró en La Mirada de un Artista, en el Auditorio 2, un estudio para distinguir si los autores padecieron de algún defecto visual o simplemente era un estilo propio.

Las obras de pintores como el Greco, Van Gogh, Claude Monet y Charles Meron, se analizaron para comprender su apreciación al arte y cómo los defectos de visión repercutieron al plasmar sus cuadros.

Héctor Luis Villareal García, profesor asociado de Ciencias Básicas en la UDEM mostró en La Mirada de un Artista, en el Auditorio 2, un estudio para distinguir si los autores padecieron de algún defecto visual o simplemente era un estilo propio.

«Los impresionistas por alguna circunstancia eran miopes, se tienen registros históricos, como Cézanne y Renoir que padecían de miopía, la cual es sinónimo de ojos poderosos o con un poder óptico mayor que lo normal», dijo.

Indicó que las formas de distorsión pueden ser miopía, cataratas, daltonismo o astigmatismo, en esta última, lo que sucede es que la córnea no es una semiesfera perfecta, tiene dos curvaturas que son perpendiculares entre sí y cuando una es más pronunciada que la otra, en lugar de enfocarse de manera nítida se alarga o se estira.

«Es por eso que al Greco se le sospechaba posible astigmatismo ya que sus obras como El Martirio de San Mauricio y El Entierro del Conde de Orgaz, mostraban figuras esbeltas y alargadas con colores vivos tal como un miope ve.

«Se descartó que el Greco tuviera este defecto visual ya que conforme pasaba el tiempo sus obras eran más alargadas, el astigmatismo no evoluciona por lo tanto sólo se llegó a la conclusión de que solo era estilo propio».

Agregó que el daltonismo como defecto visual en el cual no se puede apreciar los colores rojo y verde o como en las cataratas en donde las imágenes aparecen con bultos y borrosas, fueron los problemas que tuvieron los pintores Charles Meryon y Claude Monet cuyos registros señalaban la distorsión en sus pinturas como Le Petit Pont, Le Morge y L´ Absive de Notre-Dame, todas estas plasmadas en blanco y negro.

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: