27 Mar 2015

Confesiones de un baterista

Nancy Cavazos y Mayela Martínez

27 de marzo de 2015

Ponme enfrente de mil personas y dime que diga algo.. lo arruinaré. Ponme enfrente de una batería y siempre los asombraré- Travis Barker

 

¿Te has puesto a pensar todo lo que hay detrás de una canción? Muchas veces la escuchamos , nos identificamos con ella por la letra o por el ritmo, pero ni nos pasa por la mente lo que existió detrás, para poder llegar a escribirla o cantarla. Francisco Evaristo Garza Martínez, estudiante de Economía y también el baterista más reconocido de nuestra universidad, nos platicó algunas de las confesiones de los bateristas.

Su carrera musical empezó desde los 10 años cuando Paco vio un video en MTV de Blink 182 y en ese momento se enamoró profundamente de la batería; Al día siguiente se metió a clases para aprender este instrumento y desde ahí nada ni nadie ha logrado separarlo de la música.

Su ídolo de la batería es Dave Weckl y sueña con llegar a ser como él; Paco tocó de chiquito en la banda Bald, también en la banda Miraven y actualmente toca en Voces UDEM, Ensamble, y en Comedia Musical. Además eso no es todo, sino también graba canciones junto con un amigo, da clases de batería en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, y él es creyente de que la práctica hace al maestro, así que ensaya en la UDEM, dando clases con sus amigos y por lo menos dos horas diarias en su casa.

Anteriormente les platicábamos acerca de las confesiones de un baterista. Paco nos dijo que no se les da el mérito que merecen; ¿quién es ese alado de los músicos… ah, es el baterista?, este es uno de los muchos chistes que las personas dicen, pero en realidad el baterista es la fundación de la banda, es el que da el tiempo, lleva el ritmo y sirve de entrada para muchos otros instrumentos.

Los bateristas se comunican con un lenguaje único y además son buenísimos en la coordinación, concentración y a la hora de reaccionar rápido. Paco define este instrumento como creativo y nos dijo que es difícil pues es mucha información que tienen que estar procesando en muy poco tiempo.

Le preguntamos ¿cuál es el secreto para llegar a ser el mejor baterista? Y contestó: perseverancia y ser maestros en el control del tiempo.

Pero, ¿cómo hacerle para establecer un equilibrio perfecto entre su carrera de Economía y su pasión por la música?

DSC_0678DSC_0675DSC_0647-

DSC_0646-DSC_0644-DSC_0688-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *