09 Sep 2021

Comparten experiencias en el periodismo deportivo

William Salcedo y Alberto Carrillo

“Eviten hacer preguntas orientadas hacia el género del atleta, ya que para las mujeres es muy incómodo e irrelevante”, aseveró.

PHOTO-2021-08-23-18-00-12

A través de experiencias, testimonios y consejos, ex alumnas y ex alumnos del programa de ciencias de la información y Comunicación alentaron a los alumnos y alumnas interesados en dedicarse al periodismo deportivo a trabajar, prepararse y a persistir en su objetivo, durante el Ciclo de Periodismo Deportivo, realizado en el marco del 50 aniversario del programa y los 25 años de la Agencia Informativa UDEM.

Laura Burgos, quien es peleadora profesional de artes marciales y fue editora por ocho años en Grupo Milenio, habló sobre la cobertura periodística del deporte que práctica y brindó algunos consejos para trabajar la información en torno al mismo

“Eviten hacer preguntas orientadas hacia el género del atleta, ya que para las mujeres es muy incómodo e irrelevante”, aseveró.

También compartió que no ha sido complicado tener dos profesiones: el periodismo y las artes marciales, siempre y cuando se respeten los horarios y se trabaje de una manera ordenada.

 Alan Zorrilla, conductor de de deportes en Milenio Televisión e integrante de la redacción del medio, compartió cómo las experiencias didácticas en la carrera le ayudaron a construir los cimientos de su carrera como periodista.

Aseguró que el 80 por ciento se aprende en la práctica e incitó a los alumnos a hacer prácticas en medios de comunicación para ganar experiencia y conocer cómo son y qué hacen en las redacciones periodísticas. 

Michelle Saide, reportera de Televisa Deportes, relató su experiencia profesional con el objetivo de exponer un panorama más amplio sobre los medios de comunicación enfocados en deportes. 

“Si creemos que por trabajar en las empresas deportivas o en las cadenas de televisión, vamos a hacer un patrimonio, déjenme decirles que estamos equivocados; nosotros vamos a hacer un patrimonio cuando entendamos cuál es el negocio, indicó Saide.

De igual manera resaltó el valor de reportear, ya que sigue siendo una de las actividades periodísticas con más relevancia y la que te permite ver y conocer mejor el contexto de la noticia. 

María Fernanda Ibáñez, reportera y conductora del Canal 28, abordó la relevancia de cubrir con perspectiva de género los diferentes deportes.

La ex alumna de la carrera de comunicación considera que el machismo es un problema muy arraigado en la cobertura deportiva, pero las nuevas generaciones, los cambios culturales y el impulso del futbol femenil está generando que se rompan paradigmas. 

Víctor Castro, ex reportero y productor de Tv Azteca motivó a los alumnos a no rendirse a la hora de perseguir su sueño.

Al relatar su historia en uno de los medios más importantes del país, Castro reveló las complicaciones que existen dentro de los medios de comunicación para las nuevas generaciones; los mecanismos de interacción entre periodistas y productores; y la necesidad de ser creativos en todo momento, dentro o fuera de un medio de comunicación. 

PHOTO-2021-08-23-18-00-12

Etiquetas:  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: