16 Abr 2012

Comparte Margáin su experiencia en el Senado

Por Lucía Etienne / Agencia Informativa UDEM

Señaló que el Senado Universitario de la UDEM, al igual que el de la República, lleva a cabo sesiones plenarias, está constituido por comités y busca generar proyectos a favor de la comunidad.

Fernando Margáin Berlanga, ex senador por Nuevo León, se manifestó a favor del «chapulineo», debido a que los períodos de alcaldes y diputados son muy cortos (tres años), lo que limita la carrera y el deseo de trascender de los políticos.

Durante una plática organizada por la FEUDEM para los miembros del Senado Estudiantil de la Universidad de Monterrey, el ex senador dijo que le parece fundamental que los políticos hagan carrera y quieran trascender, ya que resulta difícil evitar brincar cuando los períodos de los Diputados y Alcaldes son de tres años, mientras que los de Senador seis.

«Cómo puedes trascender si cada tres años estás brincando de un lugar para otro, y más si los asuntos como son en el caso de las cámaras a nivel nacional de diputados son de tres años y los senadores seis; entonces es importante que el diputado local y federal, así como los senadores puedan hacer una carrera política».

Señaló que el Senado Universitario de la UDEM, al igual que el de la República, lleva a cabo sesiones plenarias, está constituido por comités y busca generar proyectos a favor de la comunidad.

El ex alumno de la primera generación de Licenciado en Derecho (LDE) de la UDEM y con maestría en Derecho Comparado, recordó que el Senado en México es una institución nueva en el país ya que por primera vez, en 1997, el partido en el poder (PRI) perdió el control en la Cámara de Diputados, pero fue a la mitad del periodo que se integró a la Cámara Alta un senador de otro partido político (PAN).

«Tuvimos que esperar hasta el 2000, en donde se rompe este esquema de control monolítico de un solo partido político, para que en el Senado se empezara a ver la forma de cómo funcionar y funcionar bien para que estas instituciones tan importantes como la Cámara de Diputados y Senadores sean un elemento que construya para el bien del país», dijo.

Para que se logre una reforma constitucional, se necesita la participación de todos, por lo que exhortó a los estudiantes a no limitarse a ejercer el voto, sino en interesarse a que los procesos democráticos funcionen.

«Depende de nosotros los mexicanos y si seguimos con esta complacencia, entonces nunca va a cambiar el país y tomamos el riesgo de perder lo que ya se construyó sobre estos procesos electorales», agregó.

Señaló que algunas de las reformas a leyes que se proponen, como la laboral, llevan tiempo, ya que falta poder político, sumado al incremento de otras fuerzas que hoy conforman las cámaras.

«En todo cambio hay una caída en los procesos de lo que sea, el reto es que en el tiempo que haces los cambios sea corto», puntualizó.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: