29 Abr 2021

Cómo vivir un evento masivo #DesdeCasa

Festivales y música en vivo, desde la comodidad de tu casa.

Los eventos masivos como conciertos o festivales, fueron de las primeras cosas en ser canceladas con el surgimiento del coronavirus. Tratándose de la acumulación de muchas personas en un mismo lugar, era evidente que serían los primeros en irse y probablemente, los últimos en regresar.

De cualquier manera, esto no detuvo a los promotores y a los artistas de seguir creando y de seguir presentándose. Como muchos otros nichos, tuvieron que adaptarse a realizar las cosas de distinta manera, innovando y explorando diferentes conceptos e ideas.

Los conciertos en línea empezaron como transmisiones por canales de televisión, con un evento llamado One World: Together at Home en donde se celebraban los esfuerzos del personal médico con el objetivo de crear conciencia y apoyar a las personas en primeras líneas con un donativo.

John. @John53493647 (10 de enero de 2021). Elton John performs «I’m Still Standing» | One World: Together At Home [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/John53493647/status/1348328611753807877

Hoy en día ya se ha transformado en una forma de entretenimiento concurrente en donde una gran cantidad de eventos y conciertos que ya iban a suceder, decidieron llevarlos a cabo, adaptándolos a un formato digital.

Dependiendo del tamaño del concierto y del artista, el formato de estas presentaciones puede variar. Algunos músicos se presentan desde sus casas, con instrumentos mas acústicos y mas propios del ambiente presentado.

Aquí unas plataformas donde puedes revisar que conciertos habrá

Otras presentaciones se concentraban en transmitir en vivo la música interpretada desde algún punto clave al aire libre, los asistentes pueden meterse a diferentes páginas donde se transmite o pagar un boleto, dependiendo del tipo de concierto.

Un parte aguas, que lleva la innovación un paso más allá, es el tipo de festivales que construyen un mundo digital al que puedes acceder, el cual simula un festival real, y por medio de pantallas verdes puedes ver a los artistas como sí estuvieran en un escenario.

Por ejemplo, se menciona el Tecate Pal Norte, el cual es un festival de música muy representativo de la ciudad de Monterrey, el cual presentó su formato digital con artistas de alto calibre y música de diferentes géneros sin perder la identidad del concierto.

«El escenario, los efectos visuales y todo lo virtual, estaban muy cañón, pero no es lo mismo que estar en presencial en un concierto»

Sofía Maldonado
La Caverna. @lacavernamx (19 de abril de 2021). Así se vivió el Tecate Pal’ Norte Virtual [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/lacavernamx/status/1384287630309740550

Sin duda, la experiencia de escuchar música en vivo alrededor en comunidad es una experiencia única que difícilmente se puede igualar. A medida que vamos saliendo de esta crisis de salud, lo que se puede hacer por ahora es seguir cuidándose, hacer lo que se puede con lo que se tiene y seguir adaptando e innovando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *