22 Mar 2021

¿Cómo es convertirse en «booktuber»? ¡Aquí te contamos!

Jeimmy Nava, Meribah Guerra y Marcela Gómez

“A mí me gustaría dejar huella, y en este caso lo que intento es hacer algo por lo que me gusta, que es la literatura”, dijo Patty.

Patricia Chavana es estudiante de octavo semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey (UDEM), y desde hace un año inició su canal de Youtube con el nombre de Patty Chavana, en el que sube videos relacionados con la literatura. 

Fotografía de Patty Chavana

La idea de crear contenido para redes sociales surgió de su interés en retomar el hábito de lectura y en un futuro convertirse en escritora, como lo han logrado otros “booktubers”. La alumna de la UDEM señaló que otro de los aspectos positivos de recomendar libros es que se comienza a crear una comunidad de lectores y escritores en la que se pueden establecer lazos de amistad.

El tema principal de sus videos son los libros, pero ha intentado variar su contenido para tener un mayor alcance en distintas audiencias, por ello publica reseñas de libros, “book tags”, videos de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés) y videos especiales dependiendo de la temporada. 

Jugamos una edición especial «Verdad o Reto» con Patty Chavana… ¡Mira lo que nos contestó!

La estudiante de medicina comentó que organiza su tiempo y utiliza un día completo para grabar y editar sus videos, y así dedicar el resto de la semana a la carrera. Su método de lectura para hacer las reseñas es leer 100 páginas diarias durante la mañana y la noche. 

Canal de Youtube de Patty Chavana

Patty compartió que uno de los retos más grandes en el mundo de las redes sociales es que al estar expuesta puede enfrentarse constantemente a comentarios negativos, pero ha logrado enfocarse en los mensajes positivos. 

“Al principio sí me dolía ver un comentario negativo, aunque no llegan siempre, la gran mayoría son comentarios positivos, solo una que otra vez es algo negativo, pero ya dices que no le des voz a quien no tiene argumentos para hacerte sentir mal”, comentó Patty.

Además de su canal en Youtube, en el 2020 Patty emprendió un negocio de repostería llamado Luna Roja para generar un ingreso extra, y está trabajando en una novela que planea que pueda extenderse a varios libros.

Instagram de Patty Chavana

Para las personas que quieran comenzar a crear contenido para redes sociales, Patty les recomienda ser constantes y perseverantes con el contenido que suben, enfocarse en las aportaciones y críticas que les ayudan a mejorar y no prestar tanta atención a los números de Instagram y Youtube, porque poco a poco se comenzará a crear un público al que realmente les interese su contenido.

“Los algoritmos siempre cambian; no se estresen por likes, ustedes continúen; todo lo de followers, likes y lo demás llegará con el tiempo; todo es constancia, tiempo y dedicación”, compartió la booktuber.

¿Qué libros recomienda Patty? Escucha aquí lo que nos dijo…

Los planes de Patty son continuar con su canal, seguir promoviendo el hábito de lectura con reseñas y recomendaciones de libros, y en el futuro le gustaría enfocarse en la psiquiatría y quizá crear un canal en el que pueda hablar sobre temas relacionados con su especialidad.

Si te interesa conocer más sobre Patty, te invitamos a visitar su canal y a seguirla en sus redes sociales. ¡Cuéntanos cuál es tu libro favorito a través de Twitter usando #metamorfosisudem!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *