09 Feb 2008

Combinan alumnos destacados carrera y maestría

Por: Rocío Aguilera, María Mena y Alfonso Ibarra /Agencia Informativa UDEM

El objetivo del programa, a mediano plazo, es permitir al estudiante cursar la maestría en un menor tiempo que si la hiciera al terminar su licenciatura.

Combinan-alumnos-destacados-carrera-y-maestría

Combinan alumnos destacados carrera y maestría

Un avance en las materias de maestría de hasta el 40 por ciento, mientras estudian la licenciatura, es lo que permite la Modalidad de Estudios Avanzados a los alumnos con promedio superior a 90, afirmó Arnaud Chevallier Delabasle, director de Posgrado de la universidad.

«Este programa permite (básicamente) a los alumnos destacados de profesional tomar clases de posgrado durante su carrera», señaló Chevallier Delabasle.

El objetivo del programa, a mediano plazo, es permitir al estudiante cursar la maestría en un menor tiempo que si la hiciera al terminar su licenciatura.

El estudiante de profesional que quiera inscribir materias en esta modalidad tendrá que cumplir con algunos requisitos como, además del promedio señalado, haber cursado más de 200 créditos.

«En términos generales, si van a cursar lo mismo de especialidad, pueden cursar dos materias sobre una especialidad que tiene cinco materias, entonces es un 40 por ciento de avance.

«Y si van a estudios de maestría pueden adelantar 6 materias de planes que tienen entre 14 a 16 cada uno», afirmó Chevallier Delabasle.

La revalidación de materias en esta modalidad, que inició en otoño del 2007, funciona si el alumno va a cursar posgrado en la universidad, pues no hay garantía que otras universidades revaliden las materias, pero también se pueden revalidar por materias de licenciatura.

«Idealmente lo que queremos es que alguien tome una materia de maestría que va a sustituir el mismo tema en su licenciatura, pero no es obligatorio, unos toman cursos de maestría de otros temas que no caben en su plan de estudios.

«Estoy pensando por ejemplo en alguien que está estudiando Diseño Gráfico y quiere poner su propio despacho después, puede tomar cursos de la maestría de administración de empresas para aprender las cosas básicas sobre un negocio.»

ELLOS YA ESTUDIAN MAESTRÍA

La estudiante de Psicología (LPS), Deborah Alexis Canales Romero, dijo que llevar clases de maestría da un nuevo tipo de pensamiento y ayuda a ver cómo trabajan los alumnos mayores.

La alumna del séptimo semestre cursó la materia de Crisis Culturales Contemporáneas, actualmente lleva la de Historiografía del Arte, y posteriormente la de De la Realidad a la Utopía; todas de la Maestría en Humanidades, que revalidarán tres materias de su carrera.

«Las materias me ayudan mucho, y son de las que más me gustan», dijo Canales Romero. Beatriz Inzunza Acedo, del octavo semestre de Ciencias de la Información y de la Comunicación (LCIC), lleva materias de la maestría en Diseño Gráfico y afirmó que dado a la dinámica de las clases ha tenido que investigar por su propia cuenta para estar al nivel de sus compañeros.

Adriana Zapata Castañeda, del octavo semestre de Ingeniero en Diseño Gráfico Digital (IDGD), dijo que su interés consiste en terminar más rápido la maestría.

«Sería como para ir a tiempo y obtener más de la gente que ya está en posgrado, de la gente que ya está trabajando y como que te abre más el panorama».

José Alfredo Salazar Rodríguez, de IDGD, afirmó que llevar asignaturas de maestrías es una oportunidad de hacer de una vez una red de contactos.

Ambos cursan clases como Usabilidad en Medios Interactivos y el tetramestre pasado Administración de la Mercadotecnia Digital.

Combinan-alumnos-destacados-carrera-y-maestría

Combinan alumnos destacados carrera y maestría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: