18 May 2007

Celebran entrega del premio Pro Magistro 2006

Por Hans Römer Santaella

María Teresa de Jesús Bortoni Evans, Claudia Angelina Suárez Pérez, Antonio Guerrero Aguilar, José Navór Rodríguez y Jesús Castillo López, fueron los profesores que recibieron el premio Pro Magistro 2006 Roberto Garza Sada el pasado 16 de mayo de en el salón Panorámico del Club Campestre Monterrey.

María Teresa de Jesús Bortoni Evans, Claudia Angelina Suárez Pérez, Antonio Guerrero Aguilar, José Navór Rodríguez y Jesús Castillo López, fueron los profesores que recibieron el premio Pro Magistro 2006 Roberto Garza Sada el pasado 16 de mayo de en el salón Panorámico del Club Campestre Monterrey.

La responsable y promotora del Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate!, María Teresa de Jesús Bortoni Ebans recibió el premio Pro Magíster Profesor de la Comunidad Universitaria 2006, entregado como de costumbre por un integrante de la familia Fernández Garza y fue Álvaro Fernández Garza quien tuvo el honor en esta oportunidad.

«Me siento muy orgullosa, amo a la UDEM, es como mi casa, la quiero y que mejor que tener una oportunidad de trabajar aquí y de seguir trabajando también con personas en formación», expresó la ExAUDEM y ahora educadora en el área de Difusión Cultural (DICU).

En cuanto a su labor como coordinadora del Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate!, que abrirá sus puertas en otoño 2007, aseguró que pondrá todos sus esfuerzos para llevar a cabo sus propósitos con el innovador programa de Liderazgo.

«Estaré trabajando e invirtiendo mucho tiempo en el centro y como siempre estaré impulsando la parte de la internalización de la UDEM en comunidades más necesitadas en África», agregó.

En el salón Panorámico del Club Campestre Monterrey se dieron cita la gran mayoría de los profesores de la UDEM, USP y UVA, quienes asistieron la premiación muy elegantes y acompañados de sus respectivas esposas y esposos y parejas y disfrutaron de la cena.

La celebración inició a las 20:30 con una misa propiciada por Stefano Daneri, capellán de la UVA, quien envió un mensaje religioso a los maestros presentes y bendijeron la comida antes de cenar.

El rector de la UDEM, Francisco Acúnaga Guerra, también dio unas breves palabras en las que felicitó y enalteció la labor del educador en conmemoración de su día.

«El máximo premio, que se entrega desde 1995 a los distinguidos educadores por su excelencia en el trabajo gracias al apoyo y a la inquietud de la familia Fernández Garza, brinda un homenaje a aquellos catedráticos que son ejemplo extraordinario de sus comunidades a nivel académico y también en la transmisión de valores», destacó.

Otra de las galardonadas con el máximo reconocimiento a la excelencia docente y humana que otorga la universidad, la Unidad San Pedro (USP) y Unidad Valle Alto (UVA) fue Claudia Angelina Suárez Pérez, también ex-alumna, autora de libros, material de clase y textos de desarrollo humano.

«Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida por todo lo que se me reconoce con éste premio y la verdad que gustó que yo lo haya recibido», señaló la reconocida con el premio Pro Magistro 2006 de Profesor Auxiliar de la División de Educación Media Superior.

Suárez Pérez dijo no tener todavía algún plan específico en el que invertirá su tiempo y parte del premio en el crecimiento profesional y personal.

«Por ahora no tengo ningún plan, pero se tiene que reflejar en algo con respecto a la educación y estaremos ahí estudiando».

En cuanto al premio al Profesor de Asignatura de la Vicerectoría de Educación Superior, Antonio Guerrero Aguilar aseguró no haber no haberse esperado tal reconocimiento.

«Los otros profesores también candidatos al premio llevaban mayor experiencia, más tiempo en la UDEM y con más presencia, por lo que veía una remota posibilidad de poder recibirlo», dijo el doctor en Historia de Derecho en la Western University y principal promotor de la conservación de la historia neoleonesa.

Quien estuvo nominado al premio por segunda ocasión, confesó que su labor durante los 15 años como educador de la Preparatoria, Profesional y Maestría del Departamento de Educación en distintos departamentos de la UDEM y la USP, no ha sido fácil.

«A veces aplicamos una metodología y pedagogía más centrada en los valores, en las ganas, en la actitud y pretendo que mis alumnos no se fijen sólo en las calificaciones y a lo mejor por eso nos catalogan como profesores barcos», afirmó.

Por otra parte destacó la exhausta revisión y filtros por los que tiene que pasar el profesor candidato al premio y mencionó la importancia que tiene la evaluación de sus alumnos así como su preparación profesional, actualización, publicaciones y presencia en el campus.

«Hay que pasar por la evaluación del jefe del Departamento, el jefe de la División, por Recursos Humanos y luego por la consideración de familia Garza Sada, que hace escrupulosamente una selección, pero también es importante la Evaluación a Profesores de los alumnos».

Por su parte Jesús Castillo López, fue premiado por la labor en 2006 como profesor de carrera de la Vicerrectoría de Educación Superior en el Departamento de Psicología, quien también ha sido acreedor desde 1998 de premios por sus investigaciones tanto en la UDEM como internacionalmente y además se encuentra dentro del 10 por ciento de profesores mejores evaluados.

Así mismo el profesor de Planta de División de Educación Media Superior, José Nabor Rodríguez Loera, recibió también el premio Pro Magistro 2006 Roberto Garza Sada por su coordinación en actividades, acciones y servicios en el bachillerato internacional y sus cátedras en la División de Educación en la USP.

En cuanto a los criterios y aspectos relevantes que se tomaron en cuenta para la elección de los cinco maestros más destacados de la UDEM, de la USP y la UVA, fue la formación académica y profesional de cada uno de los profesores seleccionados, la evaluación a sus alumnos y de sus alumnos, la vivencia de los valores, aportes para la excelencia académica y apoyo a las actividades de formación y creación.

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2007

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: