04 May 2007

Brindarán servicio médico gratuito primario

La ayuda médica primaria gratuita, junto con programas de prevención contra accidentes y enfermedades, más el apoyo a cocurriculares, serán los servicios que brindará el nuevo Centro de Salud Integral UDEM, que se inauguró el pasado 25 de abril.

La ayuda médica primaria gratuita, junto con programas de prevención contra accidentes y enfermedades, más el apoyo a cocurriculares, serán los servicios que brindará el nuevo Centro de Salud Integral UDEM que inició labores el pasado 17 de abril en el primer piso del Edificio 2.

«En este caso se abrió con varios programas: nutrición, prevención y enfermería, además daremos apoyo a las cocurriculares para dar información de provecho a los alumnos», informó Sergio Ramírez Suárez, médico de planta y coordinador del Centro de Salud Integral.

El horario de servicio está dividido en dos turnos: de 7:30 a 22:00 horas en el Campus y de las 22:00 a las 7:30 en el edificio de Residencias.

El 25 de abril pasado se realizó la inauguración oficial del lugar con el corte del listón, en donde estuvieron presentes Alfonso Cerna Ríos, director de Salud, Educación Física y Recreación; Sergio Ramírez Suárez, coordinador del centro; María de los Ángeles Rodríguez Crispin, encargada del área de salud y Benjamín Loya Martínez, encargado de la atención médica, además de otros miembros de la comunidad universitaria.

A pesar del reducido espacio de las instalaciones se han sabido aprovechar muy bien con los más de 100 alumnos que han asistido a solicitar atención en la primera semana de funcionamiento, dijo Ramírez Suárez.

La ayuda que busca proporcionar el centro es primaria, es decir, solamente la aplicación de medicamentos básicos y consulta médica, informó Cerna Ríos. En caso que el paciente necesite atención urgente, o más especializada, el médico se encargará de canalizarlo a un hospital, donde los gastos serán cubiertos con el seguro médico de cada usuario.

«Hay tres tipos de `foco rojo` y cualquiera lo puede detectar, ya sea un alumno, un maestro, un jefe de seguridad o un colaborador y según quien lo detecte depende del protocolo que debe seguir, y como finalidad se informa al Centro de Salud y nosotros tomamos las medidas necesarias», dijo Cerna Ríos.

El Centro contará con dos médicos de planta y seis enfermeras, divididos en cada uno de los turnos, es decir, habrá un total de ocho personas al servicio de los udemitas a cualquier hora del día, incluyendo fines de semana.

Gran parte de su atención la dedicará a campañas preventivas contra enfermedades de la temporada, programas de alimentación y desarrollará un proyecto para abrir una cocurricular donde los alumnos podrán aprender sobre el cuidado de su salud.

«Se empezará un plan de comunicación, no se sabe si al entregar calificaciones o en el CIAA se dará esta información. Se está empezando apenas, sólo tiene tres meses de haberse iniciado.

El hacer el proyecto ha tomado mucho tiempo», señaló Ramírez Suárez.

Los números de emergencia son: 8215 1000 extensión 1622, 1623, 8215 y 1333. Fecha de publicación: 4 de mayo de 2007

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: