22 Ago 2012

Ayuda Picasso a pacientes con Alzheimer

Por Alejandra Tafich y Victoria Reynoso / Agencia Informativa UDEM

Las obras del pintor español permiten que los pacientes estimulen las distintas partes del cerebro a través de su estilo, colores, contraste, simetría y metáforas.

Guernica, Tres mujeres y El beso son tres obras de Pablo Picasso que ayudan a la prevención y tratamiento para el deterioro cognitivo, Alzheimer, afirmaron el especialista en Psicofarmacología, José Castillo Ruiz y la ExaUDEM, María Guadalupe Castillo Carreón.

Durante Prevención de Alzheimer mediante técnicas de neuroestética efectuada el jueves 16 de agosto en el Planetario Alfa los conferencistas reafirmaron los beneficios que trae consigo la práctica de ejercicios mentales.

Las obras del pintor español permiten que los pacientes estimulen las distintas partes del cerebro a través de su estilo, colores, contraste, simetría y metáforas.

«Una razón es porque al ver sus obras, áreas cerebrales se activan, entonces todo el tiempo el cerebro está trabajando el proceso de descubrir la creatividad de Picasso, que a lo mejor nos puede inspirar a crear obras en sí, a exaltar nuestra creatividad», indicó la psicóloga.

Esta nueva ciencia relacionada con las neuronas y funciones cerebrales toma origen principalmente en Europa y en América.

«Trata de hacer una correlación entre el arte, sus diversas manifestaciones y las funciones cerebrales», indicó el egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Además de activar las cuatro áreas frontales del cerebro, la neuroestética promueve la neurotipicidad, que permite el preorganizar ideas y la neurogénesis, que es la autoregeneración de las neuronas, destacó Castillo Ruiz.

Por otra parte, la conexión que posee el atractivo de las obras es elemento esencial en el proceso en esta nueva área de la neurociencia.

«La belleza es un tema que llama mucho la atención a la neuroestética, ha encontrado que al observar este tipo de obras se activan estas áreas cerebrales: el área frontal, encargada de la motivación y el sentido del humor, las áreas parietales, que tienen que ver con la medición del espacio, del movimiento y de las figuras, y también las áreas temporales que se activan cuando explicamos un recuerdo», agregó Castillo Carreón.

El aspecto o sonido que tiene el arte estimula las neuronas espejo que regulan la interacción con los demás recuerdos, sentimientos y similitudes, de igual forma aumenta la capacidad cognitiva en las personas y es un nuevo método de ejercitación para pacientes con Alzheimer.

Además de Picasso, la literatura, escultura, cine y música son otras de las actividades que abarcan la neuroestética y el fortalecimiento para una memoria más objetiva.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151007779071933.414933.110370161932&type=3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: