06 May 2008

Ausencia de estimulación temprana origina déficit de atención

Anna Socolovsky

0506 Ausencia de estimulación temprana origina déficit de atención

El 90 por ciento de los niños que padecen problemas de aprendizaje o adaptación en la vida escolar es consecuencia de la falta de una estimulación temprana, aseguró Andrea Noroña, Exa UDEM en Educación, durante su conferencia en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU), el 23 de abril.

En Estimulación Temprana, Noroña explicó la importancia del tema, ya que si se lleva a cabo oportunamente, puede salvar a los niños, liberarlos de muchas enfermedades, inseguridades emocionales y bajo rendimiento en la escuela durante el resto de su vida.
«Mucha gente cree que los bebés no logran entender nada de lo que sucede a su alrededor debido a que no comprenden el lenguaje, y esto es incorrecto ya que la personalidad se forma entre los primeros meses y el año de vida», dijo la coordinadora del Jardín de Niños del Colegio Israelita.

Indicó que existen tres tipos de estimulación que son prenatal temprana, que es para bebés de cero a tres años, y diferida para mayores de tres.

La especialista en Educación, enfatizó la importancia de permitir que el bebé descubra por sí mismo las cosas, motivarlo física y emocionalmente, dejarlo boca abajo en el piso por algunas horas para que empiece a mover sus músculos y explore sus capacidades así como evitar sobreprotegerlo, sin moverse, que el proceso de aprendizaje físico motriz se retrase.

«Si el bebé no gatea a los siete meses probablemente es culpa de los padres por ponerlo sobre sillas y juguetes especializados en que el bebé esté quieto, y si esto ocurre también se retrasará al aprender a caminar y posteriormente a ir al baño», agregó.

Expresó que el desarrollo del bebé y posteriormente del niño, siempre debe de ir en avance y que los padres reconozcan el progreso, para motivarlo a seguir esforzándose e incrementar su seguridad, pero sobre todo, que se conozca mejor a sí mismo.

«Es importante que el niño interactúe con otros niños, y así socialice para que desarrolle su auto concepto, o sea, como se ve a los ojos de los demás».

Finalmente invitó a los padres de familia y estudiantes de Psicología a practicar la estimulación temprana en los bebés para que los pequeños desarrollen todas sus capacidades.

0506 Ausencia de estimulación temprana origina déficit de atención

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: